Cartagena: La presencialidad debe ser diferencial y única para cada escuela

Desde este lunes 205 sedes de establecimientos educativos oficiales de Cartagena regresan a clases presenciales bajo los nuevos lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

Fotografía: Alcaldía de Cartagena

Por medio de comunicado la alcaldía de Cartagena informó que 165 sedes educativas podrán regresar a clases desde la presencialidad con alternancia, 9 más con presencialidad plena y 31 con educación remota o desde casa.


“Este es un esfuerzo enorme de todas las comunidades educativas que, en cabeza de sus rectores, docentes, administrativos, le apuestan a garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes bajo estrictos protocolos de bioseguridad, lo que implica cumplir con el aforo que cada sede les permite y en ese se hizo un estudio juicioso que nos arroja el trabajo bajo las tres modalidades de prestación del servicio”

comentó Olga Acosta Amel, secretaria de Educación.


La alcaldía afirmó que las instituciones educativas han contado con la asistencia técnica y pedagógica de la Secretaría de Educación, así como con las inversiones necesarias para que todas cuenten con herramientas y productos de bioseguridad que les permitan prestar un servicio seguro.


Bertha Isabel Bolaños, directora de Calidad Educativa, resaltó que para esta nueva etapa con presencialidad se requiere hacer especial énfasis en tres niveles fundamentales por parte de las comunidades educativas. Organizacional, horarios, acogida de los estudiantes


El primer nivel, explica, es el organizacional, donde se debe tener en cuenta que ninguna sede educativa es igual a la otra, debido a su modalidad de aulas con presencialidad plena y otras con presencialidad parcial. "No es necesario unificar la forma de la prestación del servicio” comentó Bolaños.



Por otro lado se tuvo en cuenta los horarios dependen de la organización definida por cada institución, del aforo, de la optimización y de la organización de otros espacios para las clases.


“Este último es potestad de la institución educativa, que es la que define cómo será su proceso, dándole prelación a la presencialidad en días y horas, pero siempre respetando la jornada laboral de los maestros. Todo esto debe pasar por el conocimiento de los gobiernos escolares, quienes podrán hacer acompañamiento y veeduría”

dijo.


En cuanto al nivel de acogida y organización, resaltó Bolaños, que es importante que el estudiante realice actividades de reconocimiento y encuentro, interacciones y emociones para la vida.


“Por eso es importante motivar al estudiante para que sientan que su colegio los acoge y los recibe en las mejores condiciones posibles. Es de suma importancia que se generen espacios de escucha de los niños y trabajar lo socioemocional, para provocar la reconexión de la escuela de la presencialidad con la que dejamos de estar.

explicó la funcionaria de Calidad.


Video: Alcaldía de Cartagena


Para el nivel curricular, afirmó Bertha Isabel Bolaños, es clave los saberes pedagógicos, disciplinares y reflexivos de los maestros.


“Con este reconocemos la experiencia de los docentes para pensar el currículo para flexibilizar el mismo y priorizar las competencias, los saberes básicos y esenciales de los estudiantes”, comentó.

Para este regreso se propuso el trabajo bajo la estrategia de corte o burbuja, que consiste en la organización de grupos fijos de niños, niñas y jóvenes a fin de hacer un seguimiento claro en caso de que se asome el virus. Esta estrategia evita las aglomeraciones porque el ejercicio pedagógico se da con grupos pequeños.


Presupuesto

Lo informado por la Alcaldía de Cartagena en cuanto al presupuesto invertido para este regreso a clases especifica que en bioseguridad se han invertido más de 4 billones entre otros utensilios.


Fotografía: Alcaldía de Cartagena

Bioseguridad


La SED ha entregado a todas las sedes productos y herramientas de bioseguridad, con una inversión de $4.216.126.103,84, para la protección de los estudiantes de las escuelas públicas.


Las compras de dichos productos y herramientas se hicieron por la Tienda Virtual del Estado (Colombia compra Eficiente). Entre ellas, se destaca la adquisición y entrega a los colegios de más de 70 mil galones de alcohol en gel isopropílico al 70% para manos; más de 51 mil galones de gel antibacterial; 52.486 galones de jabón líquido y 5.993 kits de protección biosegura para entregar a los estudiantes a su ingreso a las clases.


En cuanto a lavamanos portátiles, se compraron 1.222 unidades para los estudiantes de todas las instituciones educativas oficiales.


Baterías sanitarias


Además de la compra y entrega de productos y lavamanos portátiles para un regreso gradual, progresivo y seguro, también este año se le giró a las Instituciones Educativas Oficiales (I.E.O) cerca de 1.395 millones de pesos para la adecuación de baterías sanitarias en 83 instituciones. Estas obras fueron ejecutadas por los rectores.


Agua potable


Para la compra de agua potable en las instituciones que tienen problemas con el préstamo de este servicio, la Secretaría de Educación giró 168 millones de pesos. Las escuelas beneficiadas son: I.E. de Leticia, en el Canal del Dique, I.E. San José del Caño del Oro, I.E. Santa Cruz del Islote, I.E. Tierra Bomba, I.E. Islas del Rosario, I.E. Isla Fuerte, y la I.E. Benkos Biohó.