top of page

Cartagena invita a las instituciones educativas a ejercer control contra el dengue

Entidades de Salud de Cartagena, invita a intervenir y ejercer control preventivo contra el dengue antes del retorno a clases presenciales.


El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS en Cartagena pide que antes que los niños regresen a clases presenciales se les garantice un entorno educativo libre de mosquitos.


El ente solicita a los rectores de las diferentes instituciones educativas del Distrito realizar control de los sitios donde se pueda reproducir el mosquito transmisor de esta enfermedad, de acuerdo a las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud.


Según la directora del DADIS, Johana Bueno Álvarez, durante el tiempo que las instituciones educativas permanecieron cerradas se pudo presentar estancamiento de agua, lo que favorece la reproducción del mosquito, por eso la recomendación es a intervenir y ejercer control preventivo contra el dengue antes del retorno a clases presenciales con actividades como:


1. Inspección de potenciales sitios que sirvan de criaderos para los mosquitos.

2. Intervención de estos sitios con recolección y destrucción de inservibles.

3. Cepillar con agua y jabón los recipientes que almacenen agua.

4. Realizar control químico y larvario.

5. Tapar los recipientes que almacenen agua.

6. Fomentar proyectos pedagógicos para aprender a identificar posibles casos de dengue en la comunidad estudiantil.

7. Notificar a las autoridades en salud cualquier sospecha de casos o conglomerados de dengue.

8. Velar por el mantenimiento de los entornos educativos libres de mosquitos.


La participación de los padres de familia en esta lucha contra el dengue es primordial, por lo cual desde el DADIS también se imparten unas recomendaciones para lograr un retorno a clases libre de dengue.


1. Eliminar los depósitos de agua al interior de las viviendas y patios.

2. Estar atentos a los síntomas relacionados con dengue.

3. No auto medicar a los niños, pues algunos fármacos para tratar la fiebre pueden resultar contraindicados para estos casos de dengue.

4. Acudir de manera oportuna a los servicios de salud ante la aparición de algún síntoma relacionado con dengue.

5. Estar atento a cualquier signo de alarma que pueda indicar mayor gravedad de la enfermedad como dolor abdominal persistente, vómito y cualquier sangrado en las mucosas.


El trabajo de control y prevención que se realice en colegios, escuelas, jardines infantiles, entre otros generará un impacto positivo que incidirá directamente en la interrupción de la trasmisión al resto de la comunidad.

bottom of page