Cartagena descarta casos de viruela símica, pero se mantiene en alerta por aumento de dengue

Las autoridades de salud de la capital de Bolívar informaron que, durante el presente año se han confirmado un total de 1.106 casos de dengue.

Fotos: cortesía Colprensa


Los casos por dengue en la ciudad de Cartagena no dan tregua, durante la semana epidemiológica 28 se registraron 32 nuevos casos, entre ellos 2 de dengue grave y cero muertes por la enfermedad, ante esta situación las autoridades han pedido a la comunidad no bajar la guardia para evitar futuros infecciones.

Durante el presente año, en la capital de Bolívar se han registrado un total de 1.106 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública. Del total de casos, 666 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 416 como dengue con signos de alarma y 24 casos como dengue grave.

Las autoridades de la ciudad confirmaron que los barrios donde más casos de dengue se han presentado son: Olaya Herrera, El Pozón, San Fernando, Bayunca, Nelson Mandela, San José de los Campanos y Pasacaballos.

Cartagena no registra casos de viruela símica

A la fecha se han reportado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública del DADIS un total de 3 casos probables de Viruela Símica, que corresponde a 2 personas del sexo femenino y 1 al sexo masculino entre los 30 y 56 años de edad.

“El primer caso tuvo lugar el 28 de junio 2022, solo uno de los casos presentó fiebre y los 3 casos presentaron erupciones en piel además de síntomas como dolor de cabeza, dolor de espalda entre otros; cabe resaltar que ninguno de los casos reportados cumplía en un 100% con la enfermedad”, destacó el DADIS en un comunicado.

“Estos casos nos ayudaron a medir la sensibilidad y capacidad de respuesta con la que cuenta la entidad territorial y la Red de Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud y el Laboratorio Departamental de Salud Pública para detectar y notificar de forma oportuna los casos probables de Viruela Símica que puedan presentarse desde el rumor o consulta regular a los servicios de salud”, anotó Eva Pérez, líder del Programa de Vigilancia en Salud Pública.

Por su parte, la directora (e), Carmen Llamas, hace “un llamado a la ciudadanía a no generar alarma ante esta situación y a que estos reportes no generen alarma o pánico en la población e invito a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas. Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano”.