Cartagena celebra 200 años de la Noche de San Juan, hito de la independencia del yugo español

Cartagena celebrará este 24 de junio la conmemoración de la batalla naval que le dio la libertad definitiva a la ciudad, con agenda académica y actos.

Este es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la Independencia de Cartagena y del país y que rememora todos los 24 de junio el rompimiento definitivo con el poder real español, que había reconquistado con el sitio de Morillo en 1815 y que significó la interrupción del proceso de Independencia de la ciudad, iniciado oficialmente el 11 de noviembre de 1811.


En esta fecha se recuperó a la ciudad para la causa independentista, 6 años después del asedio del pacificador Pablo Morillo.


Según comunicó la Alcaldía de Cartagena, la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, presidirá en Cartagena los actos semipresenciales de conmemoración de la batalla naval conocida como la Noche de San Juan.


Se cumplen 200 años de esta gesta del almirante guajiro José Padilla, quien el 24 de junio de 1821 libera a Cartagena y luego se dirige a Santa Marta, Riohacha y Venezuela para sellar la Independencia del norte de estos dos países, sobre las aguas del Mar Caribe.


El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, junto con la Alcaldía de Cartagena, Armada de Colombia, Universidad de Cartagena, UDCTV, Sociedad de Mejoras Públicas, Señal Memoria, Fundación Cartagena al 100%, ETCAR, Comisión Colombiana del Océano, Observatorio de Actividades Marítimas y Portuarias, Academia Colombiana de Historia y el Instituto Internacional de Estudios del Caribe, organizó una agenda conmemorativa en honor al almirante Padilla y su lucha en aguas de la bahía de las Animas, que terminó siendo definitiva para la alcanzar la libertad de la que hoy gozan los habitantes de este puerto sobre el Caribe colombiano y que tanta sangre y dolor costó.


MIÉRCOLES INICIA AGENDA


La programación inicia este miércoles 23 de junio con la presentación de “¿Por qué lo mataron? El legado de José Padilla y la importancia de la Batalla de la Noche de San Juan, en la independencia nacional”. Organizado por Universidad de Cartagena y el IPCC y será transmitido por Facebook Live de Unicartagena, Udeceteve y el IPCC, así como el canal YouTube de Udeceteve.


El jueves 24 de junio se realiza un desfile por la Calle Larga del barrio de Getsemaní y termina en el Parque de Los Almirantes. Contará con la participación de una banda de músicos. Esto será desde las 8 de la mañana. Los actos contarán con la presencia de la Ministra de Cultural.


A las 8:40 de la mañana, después del desfile se hará una ofrenda floral a Padilla a la que están invitados la Ministra Mayolo Obregón, el Alcalde de Cartagena, el Gobernador de Bolívar, Comandantes de la Fuerza Naval del Caribe, la Directora del IPCC y otras autoridades civiles y militares.




A las 9:00 am del jueves se realizará la conferencia “Noche de San Juan”, que se transmitirá por los canales virtuales del IPCC (Facobook Live del IPCC). El conferencista será el contralmirante Jairo Cardona.


Y a las 10 am, se hará una presentación de Coro de Tierra bomba, en el Museo Naval, y será transmitida por las redes sociales del Museo Naval y del IPCC.


A las 10:40 am, el conversatorio “Vida y legado del Almirante Padilla”, con el presidente de la academia de historia Alberto Samudio Trallero; y el vicealmirante William Porras. Tendrá la moderación de Gonzalo Zúñiga Ángel y se realizará en el Museo Naval y transmitida por el IPCC.


Una hora después, se presentará por el Facebook del IPCC y del Observatorio de actividades marítimas y portuarias; y el YouTube de Unicartagena, “Victoria en la bahía de las Ánimas”.


A las 3 pm, la exposición de trabajos artísticos de niños y niñas integrantes de los clubes de lectura de la Red de Bibliotecas Públicas del Distrito.


Y a las 4 de la tarde, se realizará virtualmente la charla “La gesta del Almirante Padilla”, con el historiador, Magister en Antropología y Candidato a Doctor en Antropología, con experiencias en Estudios del Caribe, Weildler Guerra. Este evento es organizado por la Sociedad de Mejoras Públicas y en asocio con el IPCC. Ira por redes sociales de la SMP e IPCC (Facebook Live)


La agenda continúa con el conversatorio “Conmemorando la Noche de San Juan-Imágenes de la Independencia en el Caribe 1810-1820”, que tiene como invitados a Elsa Garzón y Felipe Arias Escobar, de Señal Memoria. Y la moderación de la historiadora Mabel Vergel. Este evento es en alianza con la Escuela Taller de Cartagena y Udeceteve.


A las 7 de la noche se cierra la programación con el diálogo virtual: “Diálogos Constructivos, La Noche de San Juan”, de Fundación Cartagena 100% que tiene como invitado al contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón. También el Facebook Live del IPCC.