El Plan de Protección Especial (PEMP), busca preservar los bienes de interés cultural de la capital de Bolívar.
Pese a los 10 años de intentos de la administración local por construir el PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena), aún no se tiene un resultado final de este instrumento que sirve para proteger y conservar los bienes de interés cultural.
Sin embargo, actualmente la alcaldía trabaja en la formulación del documento que debe tener una etapa de socialización y, en los 15 días posteriores, debe ser presentado a la ciudadanía para recibir observaciones.
El secretario de Planeación de Cartagena, Iván Castro, aseguró que lo que se busca con el Centro Histórico de la ciudad es “que sea un sitio que permita la flexibilidad de las normas en Cartagena, que pueda garantizar actividades de vivienda y actividades comerciales”.
Para la construcción del PEMP, la Secretaría de Planeación tiene en cuenta criterios de sostenibilidad urbanística para las construcciones que se encuentran en la zona.
“El uso que se está proponiendo es el de actividades mixtas. Por ello evaluamos cómo se pueden desarrollar esas actividades mixtas, teniendo en cuenta los criterios tipológicos de cada una de las viviendas a fin de garantizar que el uso que se inserte dentro de la vivienda no vaya a destruir el bien patrimonial”, explicó el funcionario.
La construcción de este instrumento ha generado opiniones a favor y en contra. Un sector de la población asegura que es “poco inclusivo”, porque, supuestamente, se está violando el derecho a la participación de la ciudadanía en estos proyectos de interés público.
Comments