'Cartacho' es la imagen de los Juegos Nacionales 2019

La diseñadora gráfico bolivarense, Maritza Buelvas, fue la encargada de crear el diseño del guacamayo.


Los próximos Juegos Nacionales 2019, que se celebrarán en la ciudad de Cartagena , tendrá como su personaje principal a 'Cartacho', guacamayo de color verde limón que actualmente es una especie vulnerable en la fauna de la región Caribe.


La autora y creadora de este diseño es la cartagenera Maritza Buelvas Durán, quien vive en el barrio La Victoria de la capital del departamento de Bolívar.



Luego de cumplir con su requisito de ser bolivarense, participó y ganó en el concurso abrió el pasado 2 de mayo y culminó el 15 del mismo mes.


Ella rescató que una de las razones por la que escogió a esta especie fue "porque le encantan los animales".


"Dentro de este aviario los principales son los guacamayos y, precisamente el guacamayo verde, que lleva los colores de nuestra bandera de Bolívar. Consideré importante resaltar este tipo de especies. A mí me encantan los animales y, en un evento tan importante como los Juegos Nacionales y Paranacionales, quise generar conciencia por parte de las personas, y que cuidemos más el hábitat y la salud de estos animales”, señaló la joven de 21 años.


El presidente Iván Duque y el gobernador de Bolívar, Dímelo Turbay, fueron los encargados de entregar el reconocimiento a la joven.


En el mundo solo hay 100-200 ejemplares de estos guacamayos. Actualmente es una especie en peligro de extinción y se debe al recurrente tráfico ilegal de fauna silvestre.