Carrozas del Carnaval, 17 obras a gran escala

Durante dos meses artesanos, artistas y creativos trabajan en la construcción de las obras. 


Carroza de la Alcaldía de Barranquilla en honor a los 50 años del Festival de Orquestas | Región Caribe ORG


Desde el mes de noviembre, más de 100 artesanos, artistas y creativos convierten una de las tantas bodegas de la vía 40, en su hogar. No es para menos, tienen la misión de sacar adelante las carrozas en la que los personajes Reyes, artistas, invitados y famosos al Carnaval de Barranquilla, desfilarán el primer día de la fiesta más importante del país.


Saben de su responsabilidad y por eso se esfuerzan en hacer rendir el tiempo. Aunque en noviembre inician los trabajos -otras un poco más tarde-, el proceso de creación inicia desde mayo, cuando se empiezan a definir las temáticas.


"Se genera empleo, se arranca un proceso desde el mes de mayo y bueno, ya ustedes verán los resultados este sábado", explicó Carla Celia al agregar que esto es un legado que hoy en día tiene Barranquilla y el cual se siente orgullosa de liderar como artista plástica y como directora de Carnaval SAS.

Así como Celia, el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo no escatimó esfuerzos en resaltar la labor de quienes lideran esta desafiante responsabilidad. 


"Son elaboradas por grandes escultores del icopor para luego entrar en el diseño final. Este trabajo que lo veremos el sábado, de verdad que nos llena mucho, mucho de orgullo" explicó el secretario Juan José Jaramillo.

Protagonistas 


Orlando Pertuz es uno de esos hacedores que hace 35 años está dedicado a la elaboración de carrozas. Un trabajo que le ha permitido viajar por el país, a destinos como Manizales, Pereira, Armenia, Cartagena y Santa Marta.


Él junto a su equipo de siete personas que trae de diferentes partes del Caribe, se tomaron mes y medio para terminar las carrozas de la Diosa Hindú y Barrio Abajo, ésta última en la que desfilarán los Reyes del Carnaval de los Niños. 


"Es alusivo a las casas del barrio Abajo, con tejetitas, flores y le pusimos fantasía. Ella tiene movimiento, la marimonda mueve la cabeza", explica al referirse a la estructura más alta de la carroza.

Pertuz es estricto con el tiempo y sabe que debe hacerlo rendir, por eso ahora que tiene listas sus carrozas, se enfocará en un trailer que debe dejar listo en los próximos días, para aportar una vez al Carnaval de Barranquilla, para el que trabajan tras bambalinas para dejar su propio sello, ese que se convierte en la cara de la apertura del carnaval más importante de Colombia.