Carnaval llega a la Cinemateca del Caribe con homenajes a ‘Carasucia’ y ‘El Perro Negro’

El corto documental contara las historias de los ganadores de los premios ‘Vida y Obra’ y ‘Aporte a la Tradición’ del Portafolio de Estímulos del Carnaval 2022, el disfraz del payaso ‘Carasucia’ y la danza de congo ‘El Perro Negro’.

Foto: Alcaldía de Barranquilla

José Fernando es el disfraz del payaso ‘Cara sucia’ y Wilfrido, el heredero y director de la danza de congo ‘El Perro Negro’, quienes ahora tienen algo más en común, son los ganadores de los premios ‘Vida y obra’ y ‘Aporte a la tradición’, del Portafolio de Estímulos del Carnaval 2022, que recibieron la mañana de este jueves en un acto de ‘película’ en la Cinemateca del Caribe, con la proyección de un corto documental de sus historias


En la pantalla grande de la Cinemateca del Caribe se proyectará en los intermedios la vida y obra de los ganadores desde este 11 de marzo hasta final del mes. Este producto audiovisual fue realizado por el equipo de Comunicaciones de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla.


“Desde hace 51 años he sido la sonrisa del Carnaval, esa que sin importar los problemas sale al asfalto ardiente de un sábado de Carnaval a dar alegría al pueblo barranquillero. Soy la representación de eso que somos los curramberos y digo somos porque yo ya soy un barranquillero más”.

Manifestó el payaso ‘Carasucia’, quien a sus 78 años está listo para desfilar en la vía 40 superando una vez más la barrera de no contar con su pierna izquierda, que perdió a causa de la diabetes.


Los ganadores recibieron un incentivo por valor de $20 millones de pesos, a cada uno. Los estímulos económicos este año fueron de $5.900 millones, para inversión en la agenda del Carnaval 2022. Estos estímulos comprenden: $2.200 millones para operadores y 31 organizaciones, $1.100 millones para los hacedores de la fiesta, y un aporte de $2.600 millones para las líneas de salvaguarda del Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval (PES).


“La riqueza más grande de nuestro Carnaval son sus propios hacedores, quienes entregan la vida para mantener viva esta tradición y confiarla de generación en generación. Precisamente eso es lo que celebramos hoy al entregar estas dos exaltaciones que confiere el Distrito de Barranquilla”.

Expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias.


“Este reconocimiento es para nosotros una gran alegría y una responsabilidad porque tenemos el compromiso de fortalecer y salvaguardar nuestra danza para las futuras generaciones y el Carnaval”.

Comentó Wilfrido Morales es el heredero de la danza de congó “El Perro Negro”