top of page

Carnaval del Atlántico 2020, una fiesta que promueve la biodiversidad

El lanzamiento de las carnestolendas departamentales se realizó en el Castillo de Salgar.

Lanzamiento Carnaval del Atlántico.


Por: Aldira chamorro Ojeda


En el escenario natural del Castillo de Salgar y con la asistencia de las reinas, alcaldes y secretarios de Cultura de los municipios del departamento, se realizó el lanzamiento del Carnaval del Atlántico 2020 que, además de salvaguardar la tradición, tendrá el propósito fundamental de proteger especies de la fauna en condición de vulnerabilidad.


Es así como en los diferentes desfiles de la Ruta de la Tradición, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico resaltará especies que enriquecen la biodiversidad del territorio como el tigrillo, la hicotea, el tití cabeciblanco, la guacamaya, el pájaro toche y la babilla.


“Estas especies están en riesgo, ya sea por extinción o porque son utilizadas como mascotas, por ello, a través del Carnaval del Atlántico queremos motivar a propios y visitantes para que conozcan y protejan la riqueza de nuestro ecosistema”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Marcela Dávila.


La gobernadora Elsa Noguera destacó la biodiversidad que tiene el departamento del Atlántico.


“Llegó la bueno para la cultura y para el medio ambiente. Nuestra biodiversidad es única en el mundo, por ello, invitamos a que todos conozcan y protejan nuestras especies animales. Esta fiesta será un tributo al gran tesoro natural que tenemos”, afirmó.

Con estas festividades carnestoléndicas, la Gobernación del Atlántico también le apuesta a la preservación de la identidad cultural, gastronómica, económica y turística.


Imposición de banda a las reinas


En esta oportunidad, todas las reinas municipales tienen importante protagonismo. Durante el evento, todas recibieron la banda del Carnaval del Atlántico que las identifica como representante de la cultura carnavalera de sus respectivos municipios.


La imposición de bandas estuvo a cargo de la reina del Carnaval de Barranquilla 2020, Isabella Chams, el rey Momo, Alcides Romeros y los reyes del Carnaval de los Niños, Miranda Torres e Isaac Rodríguez.


Ruta de la Tradición


La Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico 2020 está conformada por ocho festividades que invitan a un recorrido de alegría y jolgorio por los municipios de Soledad, Puerto Colombia, Galapa, Juan de Acosta, Baranoa, Santo Tomás, Sabanalarga y Campo de la Cruz.

Celebraciones


La imposición de bandas estuvo a cargo de la reina del Carnaval de Barranquilla 2020, Isabella Chams, el rey Momo, Alcides Romero y los reyes del Carnaval de los Niños, Miranda Torres e Isaac Rodríguez.ad; 35 años del Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo, en Juan de Acosta; y 25 años del Sirenato de la Cumbia, en Puerto Colombia.


Muletas cambamberas


La gobernadora Elsa Noguera fue sorprendida por el alcalde de Galapa, José Fernando Vargas Muñoz, y el artesano Luis Pertuz, con unas 'muletas cambamberas', decoradas con la creatividad y colorido que caracterizan el trabajo artesanal de ese municipio.


Noguera manifestó que las muletas cambamberas serán sus compañeras inseparables en el recorrido de la Ruta de la Tradición y los otros eventos carnavaleros del departamento.


La programación general del Carnaval del Atlántico congrega 20 eventos festivos donde el talento, la tradición, el folclor, el baile, el color y la alegría, ofrecerán a los atlanticenses y visitantes, una amplia oferta cultural y turística.


Banda de Puerto Colombia


Además de las alegres notas del millo, la gaita y la tambora, el lanzamiento del Carnaval del Atlántico 2020 contó con la destacada ambientación musical de la Banda Músico Marcial de Puerto Colombia.

bottom of page