top of page

Carnaval de Barranquilla hizo parte del Festival Folclórico de Ibagué

Las festividades se llevaron a cabo del 17 de junio al 3 de julio

El Festival Folclórico de Ibagué 2022 fue distinto a los anteriores, pues este año contó con la presencia de la “monarquía” barranquillera, ya que la reina del carnaval, Valeria Charris Salcedo; el Rey Momo, Kevin Torres Valdés; la Reina Popular, María José Ríos Barrios y seis grupos folclóricos fueron parte de estas tradicionales fiestas de la capital de Tolima.

Después de dos largos años este Festival Folclórico volvió más recargado que antes, pues debido a la pandemia no había sido posible llevarlo a cabo. En esta ocasión distintos artistas se reunieron para, además, celebrar la declaratoria de Ibagué como Capital Americana de la Cultura, distinción que obtuvo Barranquilla en el año 2013.

Este año, quince departamentos colombianos estuvieron para el encuentro nacional “folclórico”, tales como Valledupar, Neiva, Villavicencio, Pasto, Popayán y Quibdó, al igual que dos ciudades creativas de música por la UNESCO: Chengdú de China y Morelia de México.

Los barranquilleros Kevin Torres, rey momo, y María José Ríos, reina popular, fueron parte de los grupos folclóricos que estuvieron en Ibagué Fest, allí, se pudieron encontrar tarimas folclóricas que debutaron para llevarle el sabor y la alegría caribeña a los tolimenses y extranjeros que disfrutaron de estas fiestas.

La reina Valeria Charris afirmó sentirse entusiasmada por su participación en este importante evento tolimense, pues, según ella, estuvo dispuesta “a dar todo de sí misma” para que este evento saliese como la planeado “o incluso mejor”.

“Estoy feliz y emocionada de llevar nuestro carnaval a la capital del Festival Folclórico de Colombia. Fue un grupo de más de 40 personas en Ibagué”.

Carnaval de Barranquilla 2022. Foto: archivo

Este tipo de eventos remarcan la importancia y la culturalidad que envuelven las tradiciones y celebraciones de la Región Caribe colombiana.

bottom of page