top of page

Carnaval de Barranquilla hará parte de la Feria Tricontinental de Artesanías en España

La sexta edición de esta feria se llevará a cabo del 29 de octubre al 6 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife, España.

En esta feria se exaltan las tradiciones culturales de cada carnaval. Foto: archivo.

A partir del 29 de octubre y hasta el 6 de noviembre arranca la sexta versión de una de las ferias tricontinentales más importantes y esperadas: la Feria de Artesanías.

En este evento, en el cual participan distintos actores culturales internacionalmente, recibirá este año nada más y nada menos que al querido Carnaval de Barranquilla, el cual estará como invitado especial.

La feria se llevará a cabo en el Cabildo Insular de Santa Cruz de Tenerife en el país español y en esta ocasión se le rendirá un homenaje a las artesanías que identifican a los diferentes carnavales que se desarrollan cada año alrededor del mundo.

Representando a nuestro carnaval estarán presentes el artesano de Galapa Rubiel Badillo, así como el diseñador y coordinador del taller de la Fábrica de Carrozas de Carnaval S.A, Elías Torné.

Esta feria se realizará específicamente en el Centro Comercial de Ferias y Congresos en Tenerife, en donde se reunirán decenas de artesanos que llegarán hasta la ciudad europea desde más de 30 países de alrededor del todo el mundo. Es preciso recalcar que este evento se lleva a cabo bianualmente (es decir, dos veces al año), y siempre se hace con un eje temático diferencial, en esta ocasión ese eje temático tiene que ver con los carnavales del mundo y su valor tradicional, ancestral y cultural, para las distintas comunidades.

El Carnaval de Barranquilla llegará hasta este gran evento internacional gracias al apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) mediante la Ruta de la Innovación Cultural del Atlántico. Allí podrá mostrarse todo el talento colombiano con los coloridos diseños y trabajos que llevan a cabo los maestros artesanos, al igual que con las tradicionales y hermosas carrozas y macrofiguras que se realizan en los eventos carnestoléndicos de la capital del Atlántico.

En el caso del maestro Rubiel Badillo, quien es un artesano experto, representará el trabajo manual artesanal que se ve muchas veces en grandes fiestas como por ejemplo, la Batalla de Flores. Él se encarga de recrear distintas figuras en papel maché y tallando a mano artefactos que son hechos generalmente en madera.

De igual forma acompañará al maestro artesano el arquitecto, diseñador y coordinador del taller de carrozas, Elías Torné. Él representará a las monumentales carrozas, pues estas son consideradas como “obras de arte rodantes” y le dan al carnaval ese toque que tanto aplauden locales y visitantes. Las macrofiguras también son su especialidad, como las cabezas gigantes y las hermosas decoraciones de varios metros de largo y ancho.

En esta feria tricontinental también será posible encontrar participación de, por ejemplo, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, el Carnaval de Oruro de Bolivia, el del Callao en Venezuela y el de Venecia. Cada uno llevará a sus mejores exponentes quienes hablarán más respecto a sus carnavales y representarán sus países.

La participación del Carnaval de Barranquilla en esta feria servirá para ratificar la memoria e identidad de la capital del Atlántico, a través de las distintas manifestaciones folclóricas y culturales que allí se gestarán.

bottom of page