Carnaval de Barranquilla: 16 años de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

La celebración estuvo dedicada a los maestros y hacedores que integraron el dossier evaluado por la Unesco, ellos construyen un importante legado de tradición.


Celebración 16 años Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad . Foto: Carnaval S.A.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Con su mejor gala carnavalera, los representantes de las expresiones culturales que hicieron parte del dossier original que sustentó ante la Unesco la tradición oral en el Carnaval de Barranquilla, recibieron la exaltación que les entregó la directora de Carnaval S.A., Carla Celia, en el marco de los 16 años de la declaratoria de estas fiestas como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.


Los rostros de estos portadores de la tradición protagonizaron la gran exposición de imágenes a escala, organizada en la Casa del Carnaval, junto a la muestra folclórica que identifica estas festividades que, además, se caracterizan por congregar gran número de visitantes nacionales e internacionales, durante los cuatro días de jolgorio.


“Esta velada es muy significativa porque está dedicada a la gente que hace grande el Carnaval con su tradición, un tributo a nuestros maestros y hacedores cuyos legados ayudaron a comprender la importancia del Carnaval de Barranquilla y a convertirlo en símbolo de Colombia en el mundo”, afirmó Carla Celia.


Agregó que, con la designación del Carnaval como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2003, Barranquilla y su Carnaval marcaron la historia cultural del país. “Dieciséis años después, seguimos celebrando este honroso título que nos hizo ver el Carnaval con la profundidad de su tejido social y humano, la riqueza y valor de sus expresiones, el inmenso orgullo y compromiso de su gente”.

Foto: Prensa - Carnaval S.A.


Historia


El 7 de noviembre de 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Carnaval de Barranquilla como Obra Maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Era, también, la primera vez que Colombia recibía este tipo de declaratoria.


El honorífico título estuvo sustentado en aspectos característicos del Carnaval de Barranquilla como el enraizamiento de la tradición cultural, su importancia como fuente de inspiración e intercambio cultural y su impacto para la comunidad; excelencia en las habilidades y cualidades técnicas de sus participantes, y su valor como testimonio único de la tradición.


En el 2008, la Unesco creó la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial con medidas urgentes de salvaguardia y la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por ello, el organismo internacional cambió la metodología de las declaratorias a través de las Convenciones. A partir de ese momento, los Estados miembros de la ONU postulan las expresiones, que son evaluadas anualmente por el Comité Intergubernamental para decidir su incorporación en la lista.


Ese mismo año, el Comité incorporó a la lista 90 elementos que ya habían sido declarados Obras Maestras, entre esas el Carnaval de Barranquilla.

Foto: Prensa - Carnaval S.A.


La salvaguarda


Antes de que el Carnaval de Barranquilla fuese declarado patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, las actividades estaban centradas en la organización y programación de la agenda carnavalera, no obstante, este importante título cultural, que le dio mayor proyección internacional a estas festividades, motivó mayores esfuerzos para trabajar, de manera permanente en la sostenibilidad y salvaguarda de la tradición oral y cultural.


Es así como, desde la estructura orgánica de Carnaval S.A., se ha fortalecido un trabajo en equipo y en estrecha articulación con los actores de las carnestolendas para implementar y darle continuidad a programas enfocados a la trasmisión y aplicación de los saberes ancestrales.


Entre esos programas encontramos capacitaciones a grupos de hacedores del Carnaval y periodistas, formación que ha ido avanzando en temáticas mediante las cuales se les ha entregado herramientas de conocimiento y acompañamiento para que se conviertan en emprendedores culturales.


Foto: Prensa - Carnaval S.A.


Se ha logrado un importante posicionamiento del Carnaval de Barranquilla mediante representaciones folclóricas, misiones culturales, eventos académicos y alianzas interinstitucionales, entre otros.


A través de proyectos como Carnaval hecho a mano, líderes de la tradición, Adopte la tradición, Manual de grupos y disfraces, Viaje del Carnaval, se trabaja para garantizar la salvaguarda del patrimonio.


De igual manera, la preservación de las carnestolendas se trabaja mediante el portafolio de estímulos, dirigido a artistas y maestros, músicos, asociaciones folclóricas, actores del carnaval y concurso mejor crónica del carnaval.


La Sala Interactiva, el Centro de Documentación, Carnaval al aula y Memoria de la fiesta, hacen parte de la agenda de trabajo que, durante los 365 días al año, desarrolla Carnaval S.A. con el propósito de afianzar esta gran tradición, orgullo de barranquilleros y atlanticenses.


*Con información de Prensa - Carnaval S.A.