Carnaval celebra el Día de Barranquilla con ‘Museo Vivo’

Mañana jueves 7 de abril, desde las 2 de la tarde, Carnaval de Barranquilla se une a la celebración del Día de Barranquilla con el regreso de ‘Museo en Vivo’ en el Museo del Carnaval, y la presentación de las Danzas Congo Grande de Barranquilla y Garabato Libre

Foto: Alcaldía de Barranquilla

Museo en vivo es un programa del Museo del Carnaval de Barranquilla para la transmisión de saberes de los hacedores, que posibilita un encuentro a viva voz con sus historias, tradiciones y rituales para la preservación y conocimiento que hacen del Carnaval de Barranquilla un patrimonio vivo para Colombia y el mundo.


Las Danzas escogidas para esta actividad cuentan en su vestuario con los colores de la bandera de Barranquilla símbolo de amor por la ciudad que vio nacer cada una de sus tradiciones.


Con esta actividad, Carnaval de Barranquilla y el Museo del Carnaval continúan su agenda los 365 días del año para el fortalecimiento de la Fiesta.


La Danza Congo Grande de Barranquilla es la más antigua del Carnaval de Barranquilla con 147 años de tradición, nació en Barrio Abajo, su fundador fue Joaquín Brachi un barranquillero con ascendencia italiana. En esta danza tradicional han participado cuatro dinastías: los Macías, Brachi, Lineros, Muñoz y en la actualidad Maury, cuyo director Adolfo Maury es la tercera generación y desde hace 19 años heredó este bastón de mando de manos de su padre y abuelo.


La Danza El Garabato Libre está liderada por el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla

2018 Ricardo Sierra Vásquez y la dirección de la docente Brianne Velásquez. Cuenta con más de 20 años de tradición y más de 15 Congos de Oro, es una de las danzas más tradicionales en el Carnaval de Barranquilla, la representación de la vida y la muerte en sus presentaciones se ha ganado la admiración y reconocimiento de

barranquilleros y visitantes.