Carnaval 2020: innovación, tradición, homenajes y mucha alegría

Actualizado: 15 de nov de 2019

Hoy fue presentada la programación oficial que se disfrutará y gozará en el Carnaval de Barranquilla 2020.


Foto: Prensa - Carnaval S.A.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

Por primera vez, una soberana de las carnestolendas celebrará un ‘Viernes de reina’ en el barrio abajo, cuna de tradición carnavalera y entorno orgulloso de la Casa y el Museo del Carnaval, que abrirá sus puertas para dinamizar la economía del Corredor Cultural.


Ese privilegio lo tendrá Isabella Chams Vega, reina del Carnaval de Barranquilla 2020, quien ya tiene listo todo un andamiaje de alegría y jolgorio ¡Pa’ que lo viva la gente!


Estas novedades y muchos otros detalles de lo que será el próximo Carnaval de Barranquilla fueron entregados a los medios de comunicación por Carla Celia, directora de Carnaval S.A. y Juan José Jaramillo, secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.


Por supuesto, contaron con el acompañamiento de Isabella Chams, el rey Momo 2020, Alcides Romero, y los reyes del Carnaval de los Niños, Miranda Torres e Isaac Rodríguez. El Caimán del Río fue el escenario que acogió este evento, en el que se dio a conocer la programación del Carnaval de Barranquilla 2020.


“La lectura del bando será el 18 de enero en la Plaza de la Paz, donde disfrutaremos de un grandioso espectáculo bajo la dirección artística de Xenia Fernández y el 20 de enero tendremos el evento de coronación, que regresa al Estadio Romelio Martínez con la dirección artística de Pedro Díaz”, indicó la soberana del Carnaval.


Foto: Prensa - Carnaval S.A.


Más innovaciones


Otra de las novedades del Carnaval de Barranquilla 2020 será la coronación del rey Momo, Alcides Romero, quien tiene una trayectoria de 30 años trabajando en la conservación de las expresiones tradicionales de esta fiesta, mediante el semillero ‘Cumbiamberitos de Buenos Aires’ y la iniciativa Fachadas del Carnaval.


“En coherencia con este trabajo, mi coronación se realizará el 2 de febrero, en la Plaza de la Paz, en el marco del evento denominado ‘Semillero del Carnaval’, en el que participarán todas las danzas infantiles”, sostuvo Alcides Romero.



Foto: Prensa - Carnaval S.A.


Carnaval de los Niños


El 15 de febrero, Miranda Torres e Isaac Rodríguez darán lectura al Bando del Carnaval de Los Niños y serán coronados como reyes de esta festividad infantil, en la Plaza de la Paz. Ese mismo día y en el mismo escenario, será la elección y coronación de la Reina Popular.


Miranda e Isaac invitaron a grandes y chicos a vivir y gozar el Carnaval de Barranquilla 2020 ¡Pa’ que lo vivas y los cuentes!, también explicaron que está en marcha la iniciativa Baila que Baila, con el propósito de fomentar el baile en los niños y que puedan participar de esta actividad en familia.


Carla Celia, directora de Carnaval S.A. y Juan José Jaramillo, secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo. Foto: Prensa - Carnaval S.A.


Homenajes


El próximo año tendrán lugar varios homenajes a íconos que se han destacado por su aporte al folclor y la tradición de estas fiestas.


Es así como Juan Piña recibirá un especial reconocimiento a su trabajo como uno de los más grandes exponentes del folclor colombiano. Su música sonará a lo largo del desfile de la Guacherna.


Por sus 90 años, la danza “El Imperio de las Aves”, será homenajeada en el marco del Festival de Danzas y Relación. Su directora, Carmen Berdugo, se ha convertido en guardiana de esta expresión cultural.


Al cumplirse 20 años del fallecimiento de Emil Castellanos o ‘María Moñitos’, se recordará de manera muy especial a este personaje que se convirtió en uno de los disfraces más representativos del Carnaval de Barranquilla y dejó un legado de alegría y espontaneidad.



La música de Juan Piña sonará a los largo del recorrido de La Guacherna.


Proyección internacional


El Carnaval de Barranquilla 2020 dejará huella en la proyección internacional de este Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, pues será el encargado de dar la bienvenida al Comité de Salvaguarda de Patrimonio Cultural de la Unesco que, por primera vez, se realiza en Colombia. El evento se llevará a cabo entre el 9 y 14 de diciembre en Bogotá.


También estará presente en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizará en Barranquilla, en marzo de 2020.


Esto y mucho, muchísimo más ha preparado Carnaval S.A. para las carnestolendas 2020, en las que primará la alegría, la tradición, el folclor, la espontaneidad, la creatividad y la hospitalidad de los barranquilleros.


“Ha sido un trabajo arduo pero con mucho amor por estas fiestas que nos representan ante el mundo y por las que nos esforzamos para que, cada año, podamos cumplir con metas más grandes”, expresó Carla Celia.


Por su parte, Juan José Jaramillo, afirmó que el Carnaval de Barranquilla se ha convertido en la industria creativa más importante de Colombia. “El Carnaval 2020 será de mucha participación y disfrute para los barranquilleros y visitantes”, anotó.


Foto: Prensa - Carnaval S.A.