Caribe y Medio Ambiente en el arte de rescribir el territorio; en el Museo del Atlántico en B/quilla

A través de una exposición compuesta por 106 obras, artistas empíricos de la región Caribe narran su territorio con relación al medio ambiente.

Una botella de plástico que navega por el río Magdalena, desde Barranquilla y queda anclada a la orilla en el municipio de Magangué o la lata del atún que reposa en las profundidades de un bosque en el departamento del Cesar son, al lado de muchos elementos contaminantes, la musa que inspiró a 106 artistas del Caribe colombiano.


Elaboradas en diferentes técnicas que van desde pinturas, ensamblajes, instalaciones, dibujos, tallas, tejidos, bordados, fotografías, videos y maquetas de murales, las obras de arte están en el Museo del Atlántico en el espacio de la Galería Itinerante abierta a todo el público, de lunes a viernes de 9:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 4:00pm hasta el 29 de septiembre, día que en pasarán a Bogotá para someterse al rigor de los jurados del VII Salón BAT de Arte Popular.


Es el caso de ‘Lo que hemos ganado’ escultura en materiales reciclados elaborada por Luis Martínez de Toro, quien realizó un toro representativo en la zona ganadera y pintó sobre su piel los billetes de 50mil y 100mil pesos.


“Nosotros somos receptores de estas obras, somos los custodios y de ellas, la Fundación BAT, que opera en Bogotá, selecciona al lado del público, a un ganador” explicó para RegiónCaribe.ORG, Ana Barragan, coordinadora de Artes Plásticas de la Secretaria de Cultura de la Gobernación del Atlántico.

Y es que este concurso de arte tiene una particularidad, quienes participan son artistas empíricos, sin ningún tipo de preparación y con una amplia sensibilidad y creatividad por su territorio, pues redescubren su contexto tomando aspectos muy dicientes y llevándolos a un plano ambiental al utilizar recursos netamente tomados del mismo, tal como el homenajeado de esta edición y también, ganador de la anterior, Eduardo Butrón.

Quien toma todos los desechos que el medio ambiente tiene y hace con ellos obras de artes, reflejando la problemática de su región y buscando así, hacer un llamado a las autoridades y a la comunidad sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores sociales en la preservación del medio ambiente.

Bandera de Colombia realizada con botellas que sacadas del río Magdalena a la orilla del municipio de Magangué.


“El Salón BAT de Arte Popular es una iniciativa para los artistas plásticos de todas las regiones de Colombia, que no han encontrado una plataforma de reconocimiento para sus creaciones, a lo largo de siete convocatorias han pasado más de 7.000 artistas”, afirmó Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia.

La selección de los ganadores se hará con base en la votación que se registre del público, tanto presencial como virtual, en la página web www.fundacionbat.com.co. La obra con mayor puntaje, una vez finalizadas las exposiciones regionales, recibirá el premio del público y hará parte de la itinerancia nacional.


Esto es un espacio que no podemos dejar de visitar. Estamos en mora con los artistas, para que conozcan y se den cuenta que si se puede hacer arte, que el arte modifica y nos ayuda a los seres humanos” concluyó Ana Barragan.