Video | Caribe cuenta XXII, una exaltación a la mujer y lo ancestral

El evento iniciará el próximo 26 de agosto y finalizará el domingo 1 de septiembre en la ciudad de Barranquilla.


Video: Alejandro Matías.


El Festival Internacional de cuenteros, "el caribe cuenta", que iniciará el próximo 26 de agosto, dedicará sus palabras este año al universo femenino, aquél que habla de historias ancestrales, pobladas por múltiples voces, asimismo de cuentos contemporáneos espejo de nuestro realidad actual.


En 2019 participan cuenteros de Camerún, España, México, Costa Rica, Cuba, Venezuela, y desde luego, los mejores de Colombia.


Esta versión número XXII del festival, estará cargada de relatos y miradas escondidas del universo femenino que es necesario contar.


De acuerdo con Ana Griott, que estará contando sus cuentos el próximo 27 de agosto en el festival, "la mujer siempre ha sido depositaria del don de la palabra" y por eso es importante hablar de ella.


"Contamos en todas las facetas de nuestras vidas, cuando somos niñas, contamos cuando somos mamás, contamos cuando somos abuelas, estas últimas son las grandes transmisoras de los cuentos tradicionales, pero también la mujer en todas las facetas de su vida", dijo la especialista en literatura tradicional, escritora, editora, narradora oral y autora de libros de cuentos.


El Caribe Cuenta exaltará el universo femenino y lo ancestral.

Para esta versión, el festival contará con una perspectiva de genero, en el que destacará voces cuentos e historias de damas para colocar en contexto la fortaleza femenina, su capacidad de resiliencia, la sonoridad que ha permitido hacer frente a la violencia y a la desigualdad.


Entrenar para escuchar


Otro de los temas que busca fortalecer el festival es el saber escuchar para las personas.


Según el narrador oral y actor, Manuel Sánchez , la escucha permitirá a los niños, jóvenes y adultos alimentar su alma con las historias que traen los 'chamanes' de la narración oral.


"Y que mejor escuchar que nos cuenten cuentos, ahí radica la importancia de "el caribe cuenta", poder asistir, escuchar cuentos contados por voces entrenadas por profesionales, que nos harán sentir cosas diferentes", explicó el director artístico.


Análisis de estereotipos


Se incluirá una jornada de cuentos de brujas para analizar ese estereotipo que la cultura occidental ha construido alrededor de aquellas mujeres que han decidido no seguir los esquemas sociales.


En todos estos espacios participarán también los cuenteros invitados, académicos, conocedores del tema, docentes y público general.


Los niños cuentan


En esta oportunidad, los niños tendrán la oportunidad narrar y contar historias.


Entradas Recientes

Ver todo