Cantos, plegarias y pólvora para la Virgen del Carmen en San Juan Nepomuceno

Actualizado: 17 de jul de 2019

Durante los 9 días que preceden la celebración en la iglesia central del municipio bolivarense se reza la novena a la virgen.


Por Eliana Avendaño S.


La celebración de la Virgen del Carmen en San Juan Nepomuceno (Bolívar), inicia un mes antes. En diferentes lugares del municipio los lugareños lanzan voladores, avisando que se aproximan las fiestas en el pueblo.


Un día antes a la celebración, los conductores de motos y carros organizan caravanas en las que recorren las calles de San Juan Nepomuceno en las que llevan la imagen de esta advocación de la Madre de Jesús, cuya imagen nace en el Antiguo Testamento con el profeta Elías.


El día de la fiesta inicia a tempranas horas de la madrugada con una alborada en el atrio de la iglesia con bandas de viento, también conocidas como papayeras. Así se da inicio a la celebración de la fiesta.


“Ahí abren la iglesia, donde está la imagen de la virgen decorada. En las horas de la mañana los conductores hacen otro recorrido con la imagen de la Virgen por las calles de San Juan”, contó el Harving Barrios, habitante del municipio.


En las casas, los feligreses colocan imágenes y bustos de la Virgen del Carmen, que decoran en señal de devoción.


La procesión sale de la iglesia alrededor de las 5 de la tarde, al finalizar la eucaristía en honor a la santa, que inicia a las 4. Los feligreses recorren las principales del municipio con la imagen, haciendo estaciones en puntos estratégicos donde también está la imagen.


En San Juan Nepomuceno la celebración está enmarcada por los actos religiosos y, a diferencia de las celebraciones en otros pueblos, en este municipio de Bolívar no son comunes las casetas ni bailes con artistas en tarima.