Candidata a la Gobernación, Elsa Noguera, presentó sus propuestas en materia de Salud

En el plan de Gobierno su prioridad son las mujeres gestantes, jóvenes y la salud mental.

Por Eliana Avendaño S. La candidata a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, socializó sus propuestas para el plan de gobierno en materia de salud, en el que se prioriza la atención a mujeres gestantes, la salud mental y la cobertura en los municipios.

"Queremos lograr que la gente que reside en los municipios reciba una salud oportuna, eficiente y de calidad", indicó Noguera.

En ese sentido, con el programa "Guardianes de la salud", se pretende una atención más cercana a las personas con acciones que garanticen mayor prevención.

La meta es escoger 500 guardianes de la salud que vivan los municipios, desde donde podrán atender oportunamente situaciones a cualquier hora del día. "Ellos van a ir casa a casa acompañando a las familias, asesorándolas y orientádolas para que tengan una mejor salud. Serán los ojos de la Gobernación en municipios, corregimientos y veredas".

Adicionalmente, estas personas serán el primer enlace en situaciones de emergencia y serán educadores en prevención, promoción y control. Alfredo Cuentas, del municipio de Baranoa, quien es uno de los guardianes de la salud convocados por Elsa Noguera, contó que las mujeres embarazadas son el foco de este programa, con el fin de que entiendan la importancia que tiene el proceso de control prenatal para garantizar el desarrollo saludable de los bebés.

Fortalecimiento de hospitales

Para mejorar los servicios de salud que reciben las comunidades atlanticenses en los hospitales, la candidata propone integrar los hospitales departamentales, municipales y los centros de salud.

El plan de fortalecimiento administrativo y financiero de los hospitales garantizaría la prestación de los servicios de salud en los municipios. "Hay que poner la casa en orden, los hospitales departamentales están atravesando por una crisis", dijo Noguera.

La Red Única de Servicios Departamentales es otra de las propuestas de la candidata, que consiste en un sistema único de información, a través de un Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias Departamental, con el fin de que todos los ciudadanos puedan acceder de manera rápida y oportuna a servicios de salud.

En cuanto a la atención por parte de funcionarios de centros de salud, Noguera propone una humanización de la salud para prestar una atención digna a los pacientes. Con este fin, desde la Secretaría de Salud departamental se trabajaría en control, vigilancia y capacitaciones de comunidad y trabajadores.

Por otro lado, la salud de las madres es una de las prioridades en el sistema de salud pública departamental que propone la candidata, brindando capacitaciones a los profesionales de la salud, dotaciones para las salas de parto y telemedicina para la ginecobstetricia.

Salud al colegio

Para las Instituciones de Educación, se propone implementar una estrategia integral con estudiantes, profesores y padres de familia, que brinden herramientas para enfrentar el futuro de los jóvenes.

Dentro de las acciones para poner en marcha este proyecto se encuentra llevar educación sexual a las instituciones para prevenir embarazos en adolescentes.

Noguera destacó que "tenemos que preparar a los jóvenes para que vivan los desafíos que está planteando el momento y uno de esos desafíos son los embarazos adolescentes y el consumo de alcohol y droga".

La salud mental, otro de los aspectos centrales de la propuesta, también será promovida en los colegios con el fin de disminuir las cifras de jóvenes con trastornos como la depresión y evitar suicidios.

Asimismo, se propone abordar la salud mental desde el ámbito comunitario, trabajando directamente con las familias; hospitalario, otorgando más camas para atender personas con trastornos mentales; y a través de aseguradoras que atiendan a pacientes con alteraciones en salud mental.

© 2019 por Stella Marketing