• Ángela Pertuz López

Campesinos y pescadores de Sucre se suben al bus de la reactivación con la estrategia 'Ruta e + i'

La administración departamental lanzó una estrategia que plantea reactivar el sector del campo y la pesca a atraves de la innovación y la tecnología.

Pescador // Freepik

La faena campesina y pesquera inicia, aproximadamente a las 3 de la mañana, con su café el campesino se adentra en sus cultivos y como un padre, vigila y cuida. Lo mismo hace el pescador, en el río o el embalse.


En el caso de los campesinos se trabaja de sol a sol; él se entrega en vida y alma a la tierra aferrándose a lo que ésta le ofrece. Una realidad que vive el colombiano y en específico, el Caribe, que vive del campo.



Sin embargo, con la pandemia, la crisis economica a tocado los hogares campesinos y consigo los pesqueros; con ella, muchos cultivos quedaban a la deriva al no encontrar las condiciones para vender, por ello, en el departamento de Sucre, se ha anunciado un plan de reactivación en 11 proyectos agrícolas.


"Son 11 proyectos que nos garantizan el impacto en las 5 subregiones de nuestro departamento y apoyan la reactivación económica que transformará la dinámica productiva en todo el territorio" indicó el gobernador de Sucre, Hector Espinosa.

Y añadió que, "Todos estos proyectos hacen parte de la visión que tenemos de reactivación. Debemos dejar atrás el discurso de la pobreza, somos ricos y estamos en camino de monetizar esa riqueza"

Socialización de la estrategia // Fotografía: Gobernación de Sucre

De acuerdo con lo indicado por la administración, el plan incluye la implementación de una estrategia de emprendimiento e innovación denominada Ruta e + i que impactará positivamente a 120 micro y pequeñas empresas del departamento; además incorpora el fortalecimiento de la red regional de innovación empresarial y transformativa, la implementación de una estrategia de innovación apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación, así como el diseño de una estrategia de marketing territorial para posicionar a Sucre como destino turístico, comercial y cultural.


De esta forma, en el sector pesquero de Sucre y organizaciones artesanales y piscicultores en el municipio de San Marcos; recibiran el apoyo en la organización y fortalecimiento de los consejos municipales de desarrollo rural (CMDR), el Consejo Departamental de Política Agropecuaria (CONSEA) y las asociaciones municipales de usuarios campesinos (ANUC) en el departamento, así mismo se anunció la implementación de dos plantas procesadoras para la reconversión de residuos orgánicos en los municipios de Colosó y Majagual, el fortalecimiento de las capacidades productivas para la transformación primaria de maíz en el municipio de Colosó, y la implementación de una unidad productiva para salvaguardar el banco de semillas de maíces criollos en el municipio de San Antonio de Palmito.



En cuanto a la componente ambiental, la alianza incorpora la planificación e implementación de prácticas sostenibles para la conservación del bosque seco tropical en la zona de amortiguación de la reserva forestal Coraza en los municipios de Chalán, Colosó, Toluviejo y San Onofre, así como el apoyo para la formulación del Plan Integral de Cambio Climático del departamento.


Por su parte, Alejandro Pacheco, representante residente adjunto del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) manifestó que, « Estamos arrancando hoy un acuerdo del que nos sentimos sumamente orgullosos. Esa mirada de reactivación inclusiva y con valor es lo que nosotros vemos que puede hacer una diferencia. Desde el PNUD sabemos que los estragos causados por el covid-19 suponen muchos retos para nuestras economías, sociedades y comunidades » .

Entradas Recientes

Ver todo