top of page

Campesinos se dedicarán al ecoturismo en el Vía Parque Isla Salamanca


Sin duda, esta es una noticia alentadora para la estabilidad ambiental de esta área protegida nacional. Veinte campesinos que durante 15 años se han dedicado a recolectar almejas ahora se dedicarán al ecoturismo.


Foto: Interior del Vía Parque Isla de Salamanca / Cortesía de Parques Nacionales Naturales de Colombia

“Los labriegos, que integran la Asociación de Pescadores Artesanales de Almeja y Actividades Afines, Asipesa, se han organizado para convertirse en intérpretes ambientales, esto como parte de los acuerdos por Uso, Ocupación y Tenencia (UOT) que el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales de Colombia promueven en zonas protegidas que están influenciadas por la presencia de comunidades en los alrededores o dentro de las zonas de reserva”, reseña el comunicado de Parques Naturales Nacionales.

“Toda esta situación motivó a que los almejeros vieran que con el turismo pueden tener una mejor calidad de vida, como parte de una actividad legal y que les puede dar ingresos adecuados”, explicó Patricia Saldaña, jefe del Vía Parque Isla de Salamanca.

Para la oficialización de este pacto por la conservación del hábitat, se hará con la presencia de Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, y representantes de la Unión Europea, misión diplomática que ha apoyado este proceso que hace parte de los objetivos de la Mesa Nacional de Concertación.

bottom of page