Campesinos de Córdoba y Parques Nacionales firmaron acuerdos de restauración ecológica participativa

El bosque húmedo tropical del municipio de San José de Uré (Córdoba) será protegido y rehabilitado.

Foto: Prensa - PNN Territorial Caribe.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

Con la finalidad de proteger y rehabilitar el bosque húmedo tropical de San José de Uré, en Córdoba, comunidades de las veredas La Cristalina, Boca de la Cristalina y Santa Lucia, y Parques Nacionales Naturales de Colombia, firmaron 43 acuerdos en el marco del apoyo presupuestal para el Desarrollo Local Sostenible (DLS) de la Unión Europea, desde el componente de uso y ocupación.


Como resultado de estos acuerdos, 43 familias campesinas implementarán estrategias de restauración ecológica en zonas afectadas por acciones del hombre, se consolidará la participación comunitaria, la provisión de servicios ecosistémicos como la oferta hídrica, la generación de procesos de conciencia ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos de la región.

Foto: Prensa - PNN Territorial Caribe.


La participación comunitaria contribuirá con la conservación del Parque Nacional Natural Paramillo y el mantenimiento de las áreas liberadas para la restauración, así como con los procesos formativos concertados con PNN Paramillo, entre otras acciones ambientales.


La procuradora Judicial para Asuntos Ambientales y Agrarios de Córdoba, Lina Correa, sirvió como garante de la suscripción de los acuerdos y velará por su cumplimiento.


El jefe del PNN Paramillo gradeció el apoyo y la confianza de las comunidades, y manifestó que la suscripción de los acuerdos es el inicio de una agenda que incluirá otras iniciativas. “Esto es un pacto para conservar los bosques, se necesita construir más bosques y contribuir a que las familias campesinas mejoren sus condiciones de vida”, dijo.

Foto: Prensa - PNN Territorial Caribe.


Los miembros de las comunidades representados por el pastor Jeider Caret y los líderes Ariel Alean de la vereda La Cristalina, Marcial Enrique Hoyos de Boca de La Cristalina, Misael Salcedo de Santa Lucia y Mayerlith Ricardo representante de las mujeres de comunidad La Cristalina, agradecieron el trabajo de Parques Nacionales y la escogencia de las veredas de San José de Uré para implementar el proyecto, al tiempo que ratificaron su compromiso para conservar los bosques y el agua de la región.


“Las mujeres podemos educar a nuestros hijos sobre la conservación de los bosques, el agua y los recursos naturales para que el ambiente sea sostenible porque la naturaleza no se está valorando. No tenemos que esperar que venga Parques Nacionales a cuidar el Nudo de Paramillo porque nosotros somos los más perjudicados si el bosque se acaba”, anotó Mayerlith Ricardo.


*Con información de Prensa - PNN Territorial Caribe.

© 2019 por Stella Marketing