Campesinos de Córdoba firmaron acuerdo para preservar el Parque Paramillo

30 familias de campesinos de Córdoba hicieron parte de este este acuerdo que busca preservar recursos naturales, tierras productivas, oferta hídrica y otras riquezas.


Fotografía: Parques Naturales de Colombia



Campesinos residentes de las veredas El Diamante y Tolová del municipio de Tierralta y la organización de Parques Nacionales de Colombia firmaron Acuerdo de Restauración Ecológica Participativa y Sistemas Sostenibles para la Conservación del Parque Nacional Paramillo donde algunas comunidades residían en el territorio generando situaciones con incidencia en el ámbito socio-ecosistémico y en el manejo del área protegida.


Este acuerdo forma parte del proyecto Desarrollo Local Sostenible (DLS) de la Unión Europea (UE) - Componente de Uso, Ocupación y Tenencia (UOT). Antonio Martínez, jefe del PNN Paramillo, afirmó que esto es un acuerdo para la paz y la vida y también para la protección de los ecosistemas de la región. “Este proceso es construcción de la paz, es una apuesta a la vida y un compromiso entre Parques y las comunidades”, dijo.



Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, destacó la articulación entre el equipo del Parque Paramillo y los campesinos, quienes tienen la voluntad de mejorar las condiciones del territorio.


“Ustedes cuentan con recursos naturales, tierras productivas, oferta hídrica y otras riquezas, que debemos conservar. Tanto Parques como los campesinos de El Diamante y Tolová tenemos una misma visión y un trabajo conjunto por la conservación, un tema de nuestro corazón y nuestras entrañas”, anotó la funcionaria.

La comunidad también expresó su satisfacción con la firma del Acuerdo de Restauración Ecológica Participativa y Sistemas Sostenibles para la Conservación. Rosa Ramos de Rubio, representante de los firmantes del acuerdo, dijo

“represento la mujer campesina, sobreviviente de la guerra y desplazada de la violencia. Gracias a Dios hoy estamos en nuestra tierra y Parques nos está apoyando a conservar este territorio a través de proyectos de recuperación del bosque”, anotó doña Rosa.

Fotografía: Parques Naturales de Colombia

Carolina Jarro, subdirectora de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas, manifestó que este acuerdo es producto de un trabajo en conjunto entre la institución y los campesinos, que mejorará las condiciones de vida de las comunidades y se convertirá en un modelo de equilibrio entre la conservación y el buen vivir de las poblaciones; al tiempo que se hará un buen uso de los recursos naturales y se reducirán las presiones al interior del PNN Paramillo y sus zonas aledañas.



Óscar Ortega Fabra, habitante de la vereda El Diamante, agradeció al personal del Parque Nacional Natural Paramillo la firma del acuerdo y manifestó que pertenecen a comunidades que enfrentaron la violencia, pero hoy se quieren convertir en un ejemplo de superación comunitaria y conservación ambiental.


Henor Orrego, habitante de la vereda Tolová, aseguró que el acuerdo es una excelente iniciativa que mejorará la calidad de vida de las comunidades, se cambiará la mentalidad de las personas hacia el cuidado de los bosques y se contribuirá a la generación de oxígeno y regulación del clima.


Fotografía: Parques Naturales de Colombia


Marciano Argel, delegado de la Alcaldía Municipal de Tierralta, afirmó que “el acuerdo es un modelo de lo que se hace en el territorio; se percibe el ambiente de cordialidad entre Parques y los campesinos; y un piloto replicable de paz”.


También se destacó la participación de los delegados de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú (CVS), quienes destacaron el acuerdo como un aporte a la conectividad de los ecosistemas y conservación de las especies.


Se debe tener en cuenta que el sector de El Diamante representa el zonobioma o zona de vida húmeda ecuatorial o selva húmeda tropical, convirtiéndolo en uno de los hábitats más ricos y diversos de la tierra, ya que en ellos viven una gran cantidad de plantas y animales; brindado a su vez invaluables servicios ecosistémicos como almacenamiento y fijación de carbono y regulación hídrica de la cuenca del río San Jorge.

© 2019 por Stella Marketing