Campesinos atlanticenses contarán con Centro de Servicios Tecnológicos y maquinaria agropecuaria

A través de esta iniciativa se busca promover el uso de tecnologías como estrategia para mejorar la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y los ingresos de los productores.

En el Atlántico fue puesto en marcha el primer Centro de Servicios Tecnológicos y Mecanización Agropecuaria del departamento, por medio del cual 200 campesinos y pequeños productores y ganaderos, se verán beneficiados durante los primeros seis meses de funcionamiento.


Con este nuevo espacio se planea promover el uso de tecnologías relacionadas con la mecanización agropecuaria y los servicios tecnológicos como estrategia para mejorar la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y los ingresos de los productores.


"Esto no hubiera sido posible sin el liderazgo de nuestro Viceministro y el cariño del Ministro de Agricultura, quienes nos han anunciado que el proyecto no para aquí y se va a doblar para beneficiar a otros municipios. Esto con el fin de que, cuando nuestros productores arranquen sus proyectos productivos, cuenten con maquinaria y un operador que les va a dar todas las garantías", indicó la gobernadora, Elsa Noguera.

El proyecto dará inicio en los municipios de Campo de la Cruz, Luruaco, Repelón, Sabanalarga y Santa Lucía, y cuenta con aportes del Ministerio de Agricultura por valor de 1.000 millones de pesos y con recursos por parte de la Gobernación del Atlántico del orden de los 400 millones de pesos.


Dentro de los servicios que ofrece el Centro, se encuentran: control de malezas, preparación de tierras, abono, siembra, fumigación y cosecha. Así mismo, los equipos disponibles para uso de los campesinos y pequeños productores son tres tractores de 95 H, dos cortamalezas, una voleadora, una sembradora a chorrillo, una fumigadora y dos cosechadoras de forrajes.


Según explicó el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, se trabajará de manera conjunta con alcaldías y asociaciones para poner a disposición de todos los campesinos y productores estos servicios, los cuales esperan cubrir aproximadamente 1.000 hectáreas, con 2.000 mil servicios en 6 meses. Luego de esto, se incrementará la cobertura a los demás municipios del departamento.