Cambios en 'Pico y cédula' para Barranquilla

La nueva medida aplicará de lunes a viernes y los fines de semanas no estará permitido salir a la calle, excepto a trabajar o por emergencias médicas.

Por: Eliana Almarales


El alcalde Jaime Pumarejo, adoptó medida de restricción máxima de circulación para la ciudadanía, por medio del decreto 0443 expedido este martes 5 de mayo, con el fin de aumentar el control de contagios por Covid-19 en Barranquilla.


Esta nueva restricción entrará en vigencia a partir del próximo jueves 7 de mayo y deja establecido que las personas no podrán salir de sus hogares en el fin de semana, a menos de que se presente una emergencia médica o deban trabajar, hasta que se levante la medida de aislamiento preventivo obligatorio por parte del Gobierno Nacional, que hasta le fecha fue extendida hasta el 25 de mayo.


El mandatario además señaló que continúa siendo obligatorio el uso de tapabocas en la calle y en espacios públicos. Del mismo modo anunció que el 'Pico y cédula' pasará a ser de un (1) dígito por día de lunes a viernes, aclarando que no coincide con el de los municipios del Atlántico.


El nuevo 'Pico y cédula' de Barranquilla quedará así:


Jueves 7 de mayo: 1

Viernes 8 de mayo: 3

Lunes 11 de mayo: 5

Martes 12 de mayo: 7

Miércoles 13 de mayo: 9

Jueves 14 de mayo: 0

Viernes 15 de mayo: 2

Lunes 18 de mayo: 4

Martes 19 de mayo: 6

Miércoles 20 de mayo: 8


Este cambio se realiza con el objetivo de que los ciudadanos salgan un solo día a la semana para mitigar la propagación del virus.


En cuanto a los fines de semanas no están permitidas las siguientes actividades: fiestas, reuniones familiares en ocasión al día de la madre, actividad física, serenatas, vendedores informales, atención al público en supermercados y mercados públicos, solo podrá comprarse a domicilio. 


Cabe destacar que las personas podrán continuar realizando actividad física de lunes a viernes, entre 5:00 y 7:00 de la mañana, y para esta no rige el 'Pico y cédula'. Además, las mascotas también podrán salir a hacer sus necesidades fisiológicas.


Finalmente, se anunció que el sistema de transporte masivo Transmetro continuará funcionando con más medidas de control, buscando garantizar que solo hagan uso del servicio aquellos que estén autorizados.


Con información de Prensa Alcaldía de Barranquilla.