Calentamiento global, un hecho generado por el hombre que ataca al mismo hombre

Alertas encendidas para frenar acciones que están generando el calentamiento a nivel global.

Gráfico: registro del IDEAM en los Nuevos Cambios Climáticos Para Colombia 2011-2100 (departamento del Atlántico).


por: Karelis Sarmiento


"Me han robado mis sueños, mi infancia con sus palabras vacías y eso que yo soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo, la gente se está muriendo; ecosistemas completo están colapsando, estamos en el comienzo de una extinción masiva y sólo se habla de dinero y cuentos de hadas, sobre crecimiento económico entero ¿Cómo se atreven?" Greta Thunberg en la Cumbre del Clima de la ONU.


60 líderes mundiales escucharon a la activista ambiental sueca, Greta Thunberg, en la Cumbre del Clima que instauró la Organización de las Naciones Unidas para trabajar con urgencia en contra del calentamiento global, problemática que ha despertado las alertas en millones de personas con la intención de que se paralice el uso inadecuado de los recursos que generan calentamiento en planeta.


Toda acción que atente contra la naturaleza misma, regresa con efectos secundarios perjudicando al ser humano. En la actualidad la humanidad está atravesando por un periodo que da aviso de cuales podrían llegar a ser las consecuencias que; el uso deplorable de energía eléctrica, el espíritu malgastador de nuestra especie, y sus inclinaciones por llevar -una vida- plena que en otras palabras sería el abuso despilfarrador de los recursos naturales, producen el aceleramiento en las variaciones de temperatura.


El cambio climático no es un proceso radicado localmente en la región Caribe, es un acontecimiento de estado global y ocurre porque se da el desbalance de los niveles de radiación solar, y con esto los procesos de absorción de los contaminantes atmosféricos. Las actividades humanas generan contaminantes que empujan al planeta directamente al calentamiento global, esos contaminantes cuando llegan a la atmósfera por acción del viento, son transportados a las diferentes regiones y su repercusión, queda en la atmósfera por un promedio de mil años.


Ismael Schneider Químico Industrial y experto en cambios climáticos, explicó que los procesos de cambio climático son asociados al aumento de la concentración de la unidad de efecto invernadero y existe otro contaminante que es el contaminante Carbono, esas partículas tiene un color negro y son las que generan radiación solar generando un aumento de la temperatura.


"Es normal tener variaciones de la temperatura y la precipitación pero lo que está sucediendo es que las variaciones están ocurriendo de manera mayor el incremento se está dando muy rápido, estudios a nivel internacional están relacionando ese aumento con los combustibles fósiles; aumento de las divisiones del dióxido de carbono, que producen el acrecentamiento de las divisiones de los gases de efecto invernadero; El incremento de la emisión de CO2 provoca el calentamiento global que deriva en el cambio climático” Ismael Schneider.


Como anteriormente se estableció, cada acción humana ejecutada que no favorezca el planeta, le afectará directamente al mismo hombre, los aumentos de temperatura también han sido estudiados desde el campo de la salud, en la región Caribe son claramente manifiestos los efectos sobre la salud que acarrean los cambios de temperatura.


Ilich Vladimir Bayuelo Charris médico que trabaja para la clínica del Norte indicó “Existe una patología que se llaman Choque de Calor, es cuando todo el andamiaje enzimático del organismo se ve afectado por estos aumentos de la temperatura y el paciente puede fallecer por un colapso metabólico que tiene que ver con esos aumentos de la temperatura, de esta misma manera este mismo evento puede conllevar a un aumento de la atención arterial y esto a un aumento de las incidencias de eventos tales como infartos y enfermedades cerebrovasculares”.


Ismael Schneid plantea que por lo pronto para empezar a darle frente a esa problemática debemos dejar de producir energía eléctrica o uso de carbón, utilizando energía hidroeléctrico, eólica o energía solar, decisiones que están más en el orden gubernamental. Respecto a las acciones cotidianas que los seres humanos pueden implementar, para comprometerse con el cuidado del planeta, afirma que “consumir menos energía en su hogar disminuirá la producción de energía eléctrica, y que esta es una acción concreta y necesaria".


En caso de no ponerle un pare a las acciones que generan calentamiento global, lo que hoy son pronósticos, se convertirán en una realidad que va en detrimento de la calidad de vida de la humanidad. Según el registro del IDEAM en los nuevos Cambios Climáticos Para Colombia 2011-2100, por ejemplo, en el 2040 el departamento del Atlántico tendría un aumento del 1.1 grados en la temperatura; así mismo se proyecta una disminución de la precipitación de 7,39%. Para 2100 se anuncia un aumento promedio de 2.2 grados en el departamento del Atlántico y hay departamento que pueden llegar más alto como lo es la Guajira mostrando un posible aumento de 3 grados de temperatura.

© 2019 por Stella Marketing