Calado del Puerto de Barranquilla bajó a 8.1

El capitán Carlos Urbano advierte que el nivel puede ser menor en las próximas semanas.


El capitán Carlos Urbano informó el acontecimiento en la tarde de este martes en la Dimar | Foto: Alejandro Matías.

Por Alejandro Matías


El capitán de la Dirección General Marítima, Dimar, Carlos Urbano, reveló en la tarde de este martes que el calado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla bajó a 8.1 metros


Urbano explicó que a raíz de la variabilidad del Río Magdalena, debieron hacer unos estudios que confirmaron la baja en el calado, también que este podría bajar más.


"La sedimentación se ha ubicado un poco más al sur de los trabajos que se desarrollaron con el dragado anterior. Esto es producto de esa dinámica que está presentando el río", resaltó.


El capitán agregó que han observado un transporte de sedimentos hacia la parte norte y se espera que en los últimos días se pueda ir disipando y no obstaculizando.


El miércoles anterior la Dimar reportó un calado de 8.5 metros, algo que obligó a implementar ciertas restricciones.


Con el calado reportado el día de hoy, Urbano informó que existe un buque procedente de Aruba que no ha podido ingresar, por lo que están en busca de mejores condiciones para su ingreso.


De acuerdo con el capitán, esto se debe a la temporada seca que se está registrando en el país.


El nuevo calado se ha informado a los buques que tienen programado su arribo a Barranquilla, con el fin que aligeren cargas a otros puertos y estos puedan ingresar con las condiciones actuales.