Caicedo pide a la Procuraduría suspender proyecto de doble calzada Barranquilla-Ciénaga

El gobernador electo del Magdalena considera que su departamento tiene otras prioridades para invertir los recursos del Sistema General de Regalías, asignados a ese territorio.


Imagen: Oficina de Comunicaciones - Gobernación del Atlántico


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Por considerar que la comunidad del Magdalena tiene necesidades más apremiantes como la ampliación de cobertura en la educación superior, el gobernador electo de ese departamento, Carlos Caicedo, solicitó a la Procuraduría General de la Nación suspender el proyecto de construcción de la doble calzada en la vía Barranquilla – Ciénaga.


Caicedo calificó de ‘inapropiada’ esta iniciativa, para cuya construcción fueron aprobados $131.000 millones por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad Caribe.


“Hay otras prioridades como la construcción de sedes de la Universidad del Magdalena en Ciénaga y el Banco”, precisó.

Por este motivo, el mandatario electo solicitó al organismo de control, paralizar el proceso de construcción de los 3.6 kilómetros en doble calzada desde el nuevo Puente Pumarejo hasta el peaje de Palermo al calificar de injustificado que este proyecto se realice con recursos del Sistema General de Regalías asignados al departamento del Magdalena.


Reacciones


El director de la Cámara Colombiana de Infraestructura en la regional Norte, Héctor Carbonell, salió en defensa del proyecto y sostuvo que esta es una obra que fortalecerá el comercio exterior y redundará en progreso para la región Caribe.


"Nosotros contemplamos esta obra como el inicio de la doble calzada que requiere este importante corredor para beneficiar no solo al Atlántico sino a toda la región", puntualizó Carbonell.


De igual forma, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, explicó que esa vía de doble calzada debe ser considerada como una vía nacional por los beneficios que representa para el desarrollo económico de todo el país.


Plata instó a Carlos Caicedo a revisar todos estos escenarios de beneficio nacional que conlleva el proyecto y buscar un acuerdo que permita seguir adelante con esta iniciativa para que los seis carriles del nuevo Puente Pumarejo no terminen en una vía sencilla con dos carriles.


El proyecto


El proyecto aprobado por el Ocad Caribe contempla la construcción de 3,6 kilómetros que ampliarán en doble calzada, de tres carriles por sentido, la vía que interconecta el nuevo Puente Pumarejo con el Puerto de Palermo y la vía La Prosperidad.


El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, indicó que esta iniciativa complementa en materia vial al nuevo Puente Pumarejo. “Esto permitirá agilizar, con seguridad, la movilidad entre los departamentos del Atlántico y Magdalena con el resto de la región Caribe y Colombia, lo que sin duda hará más competitiva esta zona del país e impulsará la productividad, el comercio y la comunicación con los puertos”, afirmó el mandatario atlanticense.


La duración de la obra se estima en 31 meses de ejecución y la fuente de los recursos serán el Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional.