¿Cómo va el tema de la salud mental en el Atlántico? Conozca las cifras de autolesiones en el 2022

Según cifras entregadas por la Gobernación departamental, en los últimos dos años se ha reducido el 82% los casos de suicidios en menores de 21 años.

El personal del Programa de Orientación y Acompañamiento Familiar son los encargados de brindar acompañamiento a los pacientes que lleguen requiriendo apoyo. Foto: Angélica Noguera.

Teniendo en cuenta que el pasado 10 de septiembre se conmemoró internacionalmente el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Gobernación del Atlántico llevó a cabo este lunes una rendición de cuentas en donde, a través de cifras, se explica como está el departamento en cuestión de acompañamiento y atención a la salud mental, esto, según afirmó la entidad, se realiza mediante el ‘Programa de Orientación y Acompañamiento Familiar’ (POAF).

En el encuentro se explicó que POAF es el programa que está orientado, de la mano de psicólogos del equipo de Salud Pública del Atlántico, a hacerle seguimiento y acompañamiento a los niños y jóvenes entre 7 y 21 años que han tenido intentos de suicidio. “Cogimos un grupo de 7 a 21 años de edad y, una vez se identifica el caso, nosotros comenzamos un seguimiento no solo al paciente sino a su familia hasta que ya podamos ‘darles de alta’ por haber superado la situación”.

En cuanto a la franja de edad, la Gobernación explicó que se escogió esta debido a que, según los reportes realizados a la línea de atención y prevención, la mayoría de personas que incurren en la práctica de atentar contra su vida son los que se encuentran entre esas edades (7-21).

(Le podría interesar: ¿Qué estrategias para fortalecer la salud mental se están implementado en el Atlántico?)

Entre las cifras entregadas está la del total de pacientes intervenidos durante el período que ha estado en funcionamiento el programa, sumando en total 747. También se habló del número de personas que se quitaron la vida entre el 2021 y 2022; habiendo en el 2021 un total de 11 casos de suicidio, mientras que en el 2022, hasta el momento, van dos.

“En el departamento hemos disminuido en un 82% los casos de suicidios en menores de 21 años en los últimos dos años. Este cambio ha sido posible gracias a la dedicación y al trabajo que se viene realizando por parte la Secretaría de Salud, a través del POAF, con el cual se ha podido intervenir a un total de 747 familias, para evitar que alguno de sus integrantes intente quitarse la vida”, aseveró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien se encontraba presente en el lugar.

Asimismo, en el encuentro la mandataria departamental aseguró que se seguirán llevando a cabo este tipo de iniciativas en las que se tenga como eje principal la preservación de la salud mental y la prevención contra el suicidio. Según explicó, es necesario que se sigan detectando tempranamente los síntomas que podrían indicar que alguno de nuestros familiares o incluso nosotros mismos, pasamos por un momento vulnerable que requiera atención profesional.

“Nuestro propósito es abordar los casos de problemas en la salud mental de los niños, adolescentes y jóvenes, y realizarles acompañamiento familiar según la necesidad de cada paciente”, agregó la gobernadora.

La gobernadora Elsa Noguera fue enfática al mencionar la importancia de la salud mental. Foto: cortesía Gobernación del Atlántico.

Mery Rojas, madre de uno de los niños que ha hecho parte de este programa, indicó que luego de que su pequeño intentara quitarse la vida lo llevó hasta un centro de salud en el cual se le dio remisión al área de salud mental. Así fue como madre e hijo llegaron a estar en POAF; según la mujer, llegar al programa “fue clave” para preservar la vida de su hijo.

“Se suponía que mi hijo estaba bien, nunca dio indicios de nada, pero de un momento a otro intentó quitarse la vida. Cuando eso sucedió lo llevé a un centro de salud y nos remitieron, posteriormente se activaron todos los protocolos para este tipo de situaciones y se nos brindó el acompañamiento necesario. Nos dieron instrucciones de que debíamos hacer y como familia nos explicaron como podíamos apoyarlo. Hoy por hoy mi hijo está mejor que nunca y hasta el momento no ha vuelto a intentar cometer un acto de este tipo. Esperemos que, de la mano de este bonito programa, nunca más suceda”, aseveró Rojas.

Por su parte, Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud, aseguró que uno de los principales motivos que desencadenó un impacto en la salud mental, fue la pandemia. Según la funcionaria, a través de POAF se han abordado los distintos casos con los distintos profesionales que se encuentran en el programa.

“Es fundamental el acompañamiento de nuestros psicólogos y la participación de las familias, porque desde el mismo núcleo familiar se busca identificar y abordar factores que puedan contribuir a la patología del paciente”, dijo Solano Sánchez.

(También leer: ¿Cuál es la importancia de los proyectos de salud mental para jóvenes que se realizan en el Caribe?)

Es preciso mencionar que este programa fue creador a partir de la identificación del incremento de casos de suicidio o intentos de suicidio que se presentaron en el departamento en años anteriores. Según los datos suministrados, entre los principales factores que orillan a los pacientes a intentar quitarse la vida se encuentra el tener problemas familiares, con un 36,09%; problemas de parejas o exparejas, con un 30.77% y/o problemas económicos, con un 9,76%.

La salud mental no es un juego, es un tema importante y debe ser tratado como tal, por ello la Gobernación tiene habilitada la línea de salud mental 3176218394, para que si usted o un familiar suyo necesitan ayuda pueda comunicarse y obtener el apoyo solicitado.