¿Cómo va el desempleo en Barranquilla? Conozca las cifras publicadas por el DANE

Según la entidad, ha habido una tendencia a la disminución en la tasa de desempleo en la capital del Atlántico.

Para el año anterior en la misma fecha la tasa de informalidad en la ciudad promediaba el 60,3%, mientras que este año se ubicó en 54,5%. Foto: cortesía

Según el último reporte pública por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las cifras de desempleo en Barranquilla, respecto al año anterior, han disminuido cerca de dos puntos, es decir, el año pasado en el mismo trimestre había una tasa de desempleo del 13,7%; para este año la cifra se ubica en 11,7%. Esto significa que, según el reporte, la capital del Atlántico está fortaleciendo su mercado laboral.

Con respecto al número de ocupados, la entidad precisó que en julio de este año se vio un incremento de 76 mil personas, pasando de 793.000 ocupados en julio de 2021 a 869.000 ocupados para el mismo mes de 2022. Esto representaría para la Puerta de Oro una ocupación de alrededor 56,3%.

Juan Manuel Alvarado, gerente de Barranquilla, afirmó que estas cifras publicadas representan para la ciudad “un buen momento y un caso de éxito”, ya que, según él, los nuevos empleos se han segmentado en áreas especificas que implican un avance positivo, tales como: actividades artísticas, de entretenimiento, de recreación, entre otras.

“Barranquilla está contribuyendo cerca del 10% del aumento de ocupados con respecto al aumento de todas las ciudades del país. Esto de la mano del dato importante de la disminución de la informalidad”, dijo el funcionario.

El DANE, explicó además que para el año anterior en la misma fecha la tasa de informalidad en la ciudad promediaba el 60,3%, mientras que este año se ubicó en 54,5%.

Respecto a lo anterior, Alvarado afirmó que el porcentaje de este año ubica a la capital del Atlántico debajo del promedio nacional, el cual es de 58%. Posicionando a la vez a Barranquilla como la ciudad en la región Caribe con la tasa de desempleo más baja hasta el momento.

Es preciso mencionar que en Colombia la tasa de desempleo general bajó también dos puntos (exactamente 2,1), pues para el mismo periodo para el año anterior Colombia tenía una tasa de desempleo del 13,1%, mientras que esté año hasta el momento va en 11%. La tasa global de participación fue de 63,5%, lo que significó un aumento de 2,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021 (61,1%).

En conversaciones con REGIÓN CARIBE ORG, Sergio Molina, quien estuvo desempleado por varios meses, precisó que efectivamente este año por fin pudo conseguir un empleo.

“Duré más de un año desempleado y este año por fin gracias a Dios me salió un trabajo de la mano de un buen amigo quien decidió emprender. No estoy seguro de que mi trabajo se deba a los esfuerzos gubernamentales, pero sin lugar a dudas estoy agradecido de que mi amigo haya tenido la oportunidad de emprender y que me haya dado un espacio a su lado”, dijo el hombre.

Si bien los porcentajes no son tan distintos como se querría, la ciudad si ha tenido un cambio en materia laboral y se espera que en el futuro los cambios sigan siendo siempre para bien.