top of page

¿Cómo surgió la celebración de la Guacherna?

Este desfile nocturno cumple 50 años de tradición en el preámbulo del Carnaval de Barranquilla.

¿Cómo surgió la celebración de la Guacherna?
Comparsa La Mucura en su recorrido por la Guacherna - Foto Carnaval SA

Este viernes miles de barranquilleros y visitantes de distintos rincones del mundo se darán cita en distintos puntos de la carrera 44 para celebrar el desfile de la Guacherna ‘Esthercita Forero’, un evento carnavalero nocturno que este 2024 llega a sus cincuenta años de tradición.

¿Qué significa Guacherna?

Según el archivo histórico del departamento del Atlántico, la Guacherna cuyo nombre viene de guache, un instrumento musical ideófono con que los habitantes del barrio Abajo llamaban cuando caía el día y empezaba la noche, en la temporada de precarnaval, a sus vecinos, a practicar las danzas con que al son de tambora y flauta e millo engalanarían las festividades del carnaval.

¿Cómo surgió la celebración de la Guacherna? Este desfile nocturno empezó a realizarse en la ciudad a comienzos del siglo XX, en la temporada previa al inicio del Carnaval de Barranquilla. Allí los barriobajeros derrotaban la oscuridad nocherniega por la falta de alumbrado público con lámparas a gas e iniciaban una noche de faroles de luceros.


¿Cómo surgió la celebración de la Guacherna?
Cumbiamba Gallo Giro en la noche de Guacherna - Foto: Carnaval SA

 ¿Qué papel juega Esthercita Forero en la Guacherna?

Con la llegada del alumbrado público al barrio Abajo y la circulación de más vehículos en la calle donde se realizaban los ensayos nocturnos, los bailes fueron desapareciendo poco a poco, pero en 1972 el recorrido fue recuperado por Esthercita Forero y algunos de sus amigos.

Fue a partir de 1974 que la Guacherna pudo ser incluida oficialmente dentro de la programación del Carnaval de Barranquilla consiguiendo no solo revivir una importante tradición sino convirtiendo el evento nocturno, más importante que se celebra en la víspera del Carnaval.

Sin embargo, fue en 1982 cuando la Novia de Barranquilla logró institucionalizar este tradicional baile con la creación de la canción ‘La Guacherna’, que se convirtió en un emblema de esta mágica celebración.

 

Historia de la canción la Guacherna

 

El mismo año que Esthercita se ganó el premio en el festival de la canción en Villavicencio en 1976 canta con Gabriel Alonso Suárez Romero, conocido como "Rumba" Romero" o "El Cumbiambero Mayor, fueron los primeros en cantar la Guacherna en versión chande.

           

Después la canto Cheo García, en versión cumbia y luego Milly Quezada en Merengue, este ultimo la internacionalizó.

Para ese entonces Enrique Chapman que estaba en Nueva York, invitan a Esthercita Forero para una fiesta de diciembre y ella logro llenar el Crystal Palace Hotel y fue un éxito rotundo en el año del 81.

Fue entonces cuando el empresario Enrique Chapman, le propone al grupo “Los vecinos” cantar junto a Esthercita Forero, la canción de la Guacherna, al principio el grupo no estaba muy contento con la idea, pero aceptaron hacer el trato haciendo unos cambios en la letra y en el ritmo.

Un tiempo después esa canción logró internacionalizar al grupo los vecinos por medio de la canción La Guacherna logrando llegar a otros países gracias a la imagen que la cantante tenía en esos estados, fue un éxito en 1982 cuando graban la canción.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page