¿Cómo será la charla en el Atlántico dirigida a padres de niños que han sido diagnosticados con TEA?

REGIÓN CARIBE ORG conversó con el médico psiquiatra Fredy Sánchez, quien afirmó que es beneficioso que los padres que tienen hijos con TEA se informen lo más que puedan acerca de esta condición, para así poder brindarle a sus niños la mejor calidad de vida posible.

La charla será realizada por el colectivo 'Un Mundo Mejor Para Todos'. Foto: cortesía.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada 160 niños que nacen alrededor del mundo son diagnosticados con el trastorno del espectro autista (TEA), y en ocasiones, estos diagnósticos se dan erróneamente o en un periodo tardío, minimizando así la oportunidad de los pequeños de llevar una vida más normal; por ello, este 10 de septiembre a las 10:00 de la mañana, en el Museo del Atlántico, se llevará a cabo por parte de la fundación ‘Potencíalizate’ una charla dirigida especialmente a padres de niños que hayan sido diagnosticados con esta condición. También pueden asistir aquellos padres de familia que sospechen que sus hijos podrían tener TEA y que aún no hayan recibido ningún diagnóstico.

Esta charla será encabeza por Daniela Moncayo y Natalia Morales, quienes hacen parte del colectivo ‘Un Mundo Mejor Para Todos’, el cual hace parte de la fundación.

Según las mujeres, esta charla se hace más que todo debido a que “muchos niños diagnosticados con TEA no reciben el tratamiento adecuado”, por ello, el objetivo principal será orientar a los padres de familia para que sepan como tratar con esta condición en sus hijos con el fin de poder ayudarlos y darles la mejor calidad de vida posible.

Este medio de comunicación se comunicó con el médico psiquiatra Fredy Sánchez, quien explicó que cuando un niño tiene TEA es fundamental que los padres conozcan bien no solamente que tipo de TEA tiene su hijo (ya que existen distintos tipos), sino también que sepan como tratarlos para poder ofrecerles una vida más “normal”.

“La educación de los padres en relación al tema de la neuro-diversidad que incluye por supuesto el trastorno del espectro autista es fundamental para ayudarlos en el manejo diario, la educación y crianza de sus hijos si tienen esta condición. En cualquier caso, no es la única herramienta, pero si es una herramienta valiosísima y debe hacerse a menudo pues siempre hay padres que no saben asistir a sus niños que tienen TEA y pues a medida que se genera un ciclo de enseñanza en relación con el tema los padres se benefician ya que a veces se sienten muy perdidos o solos a la hora de manejar a sus hijos neuro-diversos”, dijo el profesional.

En muchos casos es precisamente esa desinformación la que ocasiona que los niños y niñas que tienen este trastorno no puedan alcanzar todo su potencial, pues es necesario que se sepa cual es el estado de su condición y que tipo de tratamiento es el mas adecuado para lograr brindarle a cada paciente la mejor calidad de vida posible, alcanzando su máximo potencial.

Natalia Morales, una de las organizadoras de esta charla, afirmó que con este tipo de actividades se busca concientizar a los padres y a la familia en general de que, si es posible ayudar y tratar a sus niños, siempre y cuando estén ellos allí para poder guiarlos y orientarlos. Por ello, extendió la invitación a todo el que desee aprender como poder tratar a sus hijos de la manera adecuada sin importar que tengan TEA.

"Es una organización que ha desarrollado actividades de concientización y acompañamiento familiar en el proceso de aceptación y respeto por la población con autismo del país. Esta invitación a la comunidad en Barranquilla para que se vinculen y participen, debido a que, solo a través del conocimiento, se pueden transformar realidades para estos niños".

Por su parte, Daniela Moncayo, precisó que es importante comprender que los niños que padecen TEA son niños “muy especiales, inteligentes y nobles”, y que, siempre y cuando se les de el trato adecuado es posible “ayudarlos a superar las barreras”.

De igual forma, REGIÓN CARIBE ORG conversó con Jennifer Meza, quien es madre de un niño que desde los dos años fue diagnosticado con TEA y que afirma que este tipo de iniciativas se deberían llevar a cabo con más frecuenta en la ciudad y el país.

“Esto se trata también de un tema de inclusión. A veces los padres de niños con TEA nos sentimos aislados y sentimos que somos los únicos que pasamos por algo así, pero es muy reconfortante sentir que se tiene una red de apoyo y que entre todos podemos poner un granito de arena para que los niños que diariamente viven con este trastorno puedan acercarse lo más que puedan a una vida normal y feliz”, sostuvo la mujer.

Diana González, otra madre de familia, insistió en que es necesario que los padres se informen y que asistan a este tipo de actividades, por ello, explicó que quien desee obtener más información o brindar algún apoyo puede comunicarse al 3184261371 o al correo electrónico diacarola5@gmail.com.

“Toda ayuda es importante cuando se trata de darle mejor calidad de vida a nuestros pequeños”, puntualizó.