¿Cómo será la celebración de los 25 años de la Cátedra Europa?

El evento contará en esta oportunidad con invitados de Finlandia, teniendo en cuenta que, según el Informe Mundial sobre la Felicidad de Naciones Unidas, es considerado el país más feliz del mundo desde 2018.

Cortesía: Uninorte - Referencia

Para este año la Cátedra Europa tendrá una programación que se constituirá en 77 eventos en simultáneo, será una semana llena de conocimientos, presencialidad y felicidad, que también será el marco de la celebración de los 25 años en los que Europa ha llegado ininterrumpidamente a Colombia y, en particular, a la Región Caribe.


Dentro de los invitados especiales a esta edición llegará una delegación desde Finlandia, quienes hablarán sobre cómo han logrado consolidarse como el país más feliz del mundo en los últimos años. Esta charla será parte de las reflexiones que abordarán los representantes de este país en la vigésima quinta edición de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte, que se celebrará del 18 al 21 de octubre de manera presencial en el campus de la institución barranquillera.


Desde la Universidad del Norte destacaron el rendimiento que muestran los estudiantes de Finlandia cada año en el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).


“A pesar de tener una población pequeña, es una nación de enorme relevancia, entre otros aspectos, por su alto nivel en la educación: es el país que saca los mejores resultados en las pruebas PISA; tiene un estándar de vida altísimo y bajos niveles de violencia”, indicó Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte.


En ese orden de ideas el martes, 18 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, será la jornada inaugural con la participación del embajador de Finlandia en Colombia, Antti Kaski, quien conversará con el cónsul de ese país en Barranquilla, Sergio Espinosa, sobre el presente y futuro de las relaciones entre Finlandia y el Caribe. Seguidamente, Mikko Pyhala, exembajador de Finlandia ante Colombia y Venezuela, presentará un recorrido por la historia de la relación entre ambas naciones.


La conferencia central será presidida por la expresidenta finlandesa, Tarja Halonen, quien tendrá una conversación con el periodista Rafael Manzano y con la periodista finlandesa, Annie Valtonen, sobre la mujer y el desarrollo sostenible.