¿Cómo se realizará la jornada de vacunación contra Covid-19 este fin de semana en Barranquilla?

Esta jornada de ‘Baqunatón por la vida’ hace parte de la estrategia liderada por las autoridades distritales que buscan que la capital del Atlántico siga siendo líder en vacunación en el territorio nacional.

Estos son los lugares y horarios disponibles para asistir a la vacunación. Foto: cortesía.

Este sábado y domingo las jornadas de vacunación masiva contra el covid-19 se agendan nuevamente. Quien desee vacunarse por primera vez o continuar su ciclo de vacunación podrá acercarse gratuitamente a cualquiera de los puntos fijos o móviles que estarán disponibles por la ciudad.

Esta nueva jornada se hace en el marco de la estrategia ‘Baqunatón por la vida’, la cual tiene como objetivo, aparte de ayudar a que la capital del Atlántico siga siendo la ciudad de Colombia “1 en vacunación, prevenir enfermedades respiratorias que podrían presentarse debido a la temporada invernal por la que atraviesa el país actualmente.

Según información suministrada por la Alcaldía distrital, en la ‘Baqunatón’ hay vacunas suficientes para todos, de todas las distintas farmacéuticas que se manejan.

La entidad precisó además que las primeras y segundas dosis serán principalmente para la población de tres años en adelante. Mientras que el primer y segundo refuerzo iría para personas mayores de 12 años, mujeres en estado de embarazo, y adultos que tengan más de cuatro meses de haberse aplicado su última dosis.

Ante esto, Humberto Mendoza, secretario de Salud, afirmó que pese a que en algunos sectores es difícil el acceso, aún así se “realizará la demanda inducida”, lo cual consiste en llevar la vacuna a cada familia visitando cada casa de cada uno de los barrios previstos.

Mendoza además recordó que es fundamental que cada ciudadano complete su esquema de vacunas ya que, según él, “las vacunas son las que evitan complicaciones al contagiarse de covid-19, evitan las hospitalizaciones, e incluso la muerte”.

El secretario informó los horarios y extendió a los barranquilleros la invitación de asistir a los puntos de vacunación asignados y hacerlo “temprano”, debido a que por la temporada invernal podría llover y entorpecer la jornada.

Mendoza destacó también la labor de los equipos vacunadores y el apoyo de las EPS e IPS en estas jornadas, e invitó a no “bajar la guardia” con la vacunación covid-19.

“Esa es la real protección ante un posible incremento de casos en esta temporada invernal”, manifestó.

Según la Alcaldía, desde la llegada de las vacunas contra el covid-19 al país, Barranquilla ha sido la ciudad que se ha destacado en aplicación de las dosis a la población, coberturas superiores al 95% de los esquemas completos (primeras y segundas dosis).

En esta nueva jornada, la capacidad de dosis diarias que podrán ser aplicadas en la capital del Atlántico es de 20 mil, “resultado del trabajo en equipo entre la ciudadanía, la Administración distrital, las EPS, las IPS vacunadoras, y todo el talento humano en salud”.

De igual forma, el Distrito informó que al cierre del mes de agosto del presente año se han aplicado en Barranquilla un total 2.927.637 dosis en total, distribuidas de la siguiente manera:

1.229.984 primeras dosis

996.752 segundas dosis

177.287 dosis única

464.752 terceras dosis (refuerzo)

58.862 cuarta dosis (segundo refuerzo)

Es preciso recordar que estas jornadas de vacunación podrán encontrarse en centros comerciales, parques, y los distintos PASO Y CAMINO que hay en la ciudad.