¿Cómo se realizará el mapa de riesgo del departamento del Atlántico?

Este mapa de riesgo será útil para conocer cuáles son los municipios del departamento del Atlántico que más riesgo corren debido a la ola invernal y su cercanía con el Canal del Dique. Asimismo, esta medida servirá para conocer que estrategias podrán ser utilizadas para evitar emergencias o calamidades futuras. La visita de los funcionarios durará tres días y posterior a eso se darán las conclusiones finales.

Gobernadora Elsa Noguera en su recorrido. Foto: cortesía Gobernación del Atlántico.

Este lunes 20 de septiembre la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera, realizó un recorrido por los puntos considerados como los más críticos del Canal del Dique para, según la Gobernación, poder “mostrar” las obras necesarias para poder mitigar el riesgo de inundaciones en los predios que están aledaños al Canal.

En la visita hizo presencia la gobernadora junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Corporación Autónoma Regional y el Ministerio de Ambiente. Juntos recorrieron las aguas que pasan por Calamar (Bolívar), Suan, Santa Lucía, Las Compuertas de Manatí y Villa Rosa, y el embalse del Guájaro, en donde la comunidad y los distintos alcaldes iban uniéndose también al recorrido.

“Luego de este recorrido, se hará un mapa de riesgo con las necesidades puntuales de cada municipio en zona de inundación y lo realizaremos trabajando juntos con los alcaldes, la comunidad, los funcionarios enviados por el Gobierno Nacional y nuestro gabinete de la Gobernación del Atlántico”, aseveró la mandataria departamental.

De igual forma, la gobernadora dijo que posterior a la visita una de las conclusiones es que será necesaria la construcción de dos diques de contención en los puntos bajos de las compuertas que alimentan el embalse del Guájaro, específicamente en las zonas de Porvenir, Manatí y Villa Rosa, en Repelón. Asimismo, precisó que se requerirá la instalación de un tablestacado sobre el municipio de Santa Lucía, esto, según la mandataria, con el objetivo de brindar mayor estabilidad de la orilla sobre el Canal del Dique.

En esta jornada de inspección se aprovechó para mostrarle a los funcionarios de la Unidad de Gestión cuales son las distintas obras que son necesarias para poder mitigar el riesgo de inundación sobre el Canal del Dique.

Por su parte, Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico manifestó que ahora el objetivo principal es llevar a cabo un plan de acción específico dependiendo de las necesidades que tiene cada territorio. Afirmó además que la visita de los funcionarios durará tres días y posterior a eso se darán las conclusiones finales.