¿Cómo se invirtió lo recaudado en la Donatón?

El evento recolectó en total $13.384.672.637, en efectivo y especie.

Fotografía: Alcaldía de Cartagena


La Donatón, a dos manos un solo corazón, fue realizada el pasado 7, 8 y 9 de mayo, con el objetivo de recaudar un fondo dispuesto para enfrentar el COVID-19 en Cartagena y Bolívar; de ella se alcanzó la suma de $13.384.672.637. De estos, $1.288.980.637 aportes en efectivo y $12.095.692.000 en especie, pero ¿cómo han sido invertidos?


Según las declaraciones a un medio regional, Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Traso, afirmo que después de la actividad, pasaron a realizar un plan de inversión que, junto a la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, distribuirán.


El 100% de lo recaudado en efectivo será destinado para la realización de pruebas diagnósticas, que suman en total 11.500 pruebas, que se pondrán a disposición del laboratorio de la Universidad de Cartagena. Así mismo, incluye kit de extracción RNA, Kit de prueba PCR y Kit de medio UTM; las pruebas empezarán a ser aplicadas desde el 8 de junio.

En cuanto a las donaciones realizadas en especie, se encuentran kit alimenticios, material de bioseguridad y medicamentos, que de manera paulatina se han distribuido en todo el departamento de Bolívar.


Hasta el momento, según lo expresado por la directora de Traso, se han repartido 1.140 kits de alimentos, los primeros kits fueron llevados a las comunidades de Arroz Barato, Albornoz, Policarpa, Puerta de Hierro, y en diferentes sectores de la ciudad donde se encontraban familias con pacientes COVID-19 positivo.


Así mismo, la Gobernación de Bolívar recibió 200 kits de alimentos que serán distribuidos en los próximos días; para un total 38.035 kits de alimentos entregado con los recursos de la Donatón.

En cuanto a los elementos de bioseguridad, Esenttia entregó 30 mil kits de protección y 35 mil caretas, que serán distribuidas de acuerdo a las necesidades de los centros hospitalarios en la ciudad, así como la entrega de 20 mil kits de protección y 32.800 caretas en el departamento.


La directora de Traso añadió que el resto de las donaciones de insumos biomédicos ya han sido avaladas por las autoridades distritales y departamentales y las entidades que ofrecieron esas donaciones están en proceso de adquisición.