¿Y cuál es el cuento en Riohacha?

Conozca como se desarrolla el XXIII Festival Internacional de Cuenteros ‘Akuentajui’ en la capital de La Guajira.

Los riohacheros han visto con buenos ojos la realización de este festival. Foto: cortesía

Con la participación de narradores orales provenientes de países como España, Italia, Cuba, Venezuela, Camerún y Colombia, se lleva a cabo en la capital de la Guajira del 15 al 20 de agosto la vigésima tercera edición del Festival Internacional de Cuenteros ‘Akuentajui’. En esta ocasión, la versión de este festival se realiza como un homenaje al movimiento social y cultural que la juventud colombiana gestó en el 2021.

En el evento se presentan artistas reconocidos internacionalmente como lo son Aldo Méndez, Simone Negrín, Bonifacio Ofogo, Edgar Ojeda, Fabricio Cuentero, Ivette Hernandez, Bienvenida Anaya, William Morón, Diva Díaz, Nicolas Lubo, Ella “Gaitini” Celedón, y algunos jóvenes del Caribe que fueron escogidos mediante una convocatoria previa.

Según Nicolás Lubo, director de Cultura del Distrito, este evento internacional lleva realizándose varios años y se han presentado en él más de 350 cuenteros de distintos países con más de 500 presentaciones y más de 20 actividades académicas.

De igual forma, Lubo afirmó en conversaciones con REGIÓN CARIBE ORG que, hasta el momento, el festival se ha desarrollado de manera exitosa y que, además, ha sido posible hacer ‘gira’ en otros municipios tal como Maicao y corregimientos como Camarones y Tomarrazón.

“Cada día el Festival va creciendo en público y de verdad que para nosotros es de mucho agrado que todo este tipo de actividades culturales sanas tengan un buen recibimiento acá en el Distrito de Riohacha. Hemos querido contar con una gran calidad de narradores y eso por la calidad del publico que tenemos, que está educado para escuchar cuentos”, sostuvo el funcionario.

Lubo explicó además que, pese a que en ocasión el festival solo pudo ser realizado en Riohacha, se espera que en próximas ediciones se pueda llegar a otras ciudades de la región Caribe.

“El festival desafortunadamente por cuestiones de presupuesto solo se va a llevar a cabo en la ciudad de Riohacha como sede principal, pero queremos que en una próxima ocasión podamos volver a las sedes habituales como Valledupar, Santa Marta, Barranquilla, entre otras”, explicó.

Por otro lado, el funcionario dijo que por parte de los organizadores hay una sensación de satisfacción al ver la buena acogida que ha tenido esta nueva edición del festival, pues, precisó que en esta ocasión ha habido más interés nacional y mediático.

“Realmente para nosotros es muy satisfactorio el impacto y los resultados que ha tenido este festival ya que hemos tenido más acogida incluso por los medios de comunicación. Para nosotros eso es de mucho orgullo y consolida nuestro objetivo”, agregó Lubo.

El festival se ha realizado en distintos escenarios. Foto: cortesía

Asimismo, este medio de comunicación dialogó con Edgar Ojeda, quien es un cuentacuentos venezolano que llegó hasta Riohacha para participar en esta XXIII versión del festival.

Ojeda precisó que hasta el momento la acogida del público ha sido “interesante”, pues, según explicó, los riohacheros que se presentan a participar en este tipo de eventos son personas educadas que saben escuchar y valorar el arte que allí se expresa.

“Nos encontramos frente a un público que es educado en la cuentería en vista de la cantidad de estilos que se desarrollan acá; por ejemplo, mi estilo particularmente es un trabajo dirigido al niño y me ha parecido excelente la receptividad que tiene la gente. Hemos tenido la posibilidad de trabajar en escenario principal, en bibliotecas, en centros culturales y en colegios; y donde me he venido presentando siempre me he conseguido con un público participativo, respetuoso y con muchas ganas de escuchar los cuentos”, sostuvo el cuentacuentos.

Asimismo, el cuentista explicó que en cuanto a la organización del festival todo se ha desarrollado de la manera adecuada y que, además, la experiencia se ha convertido en algo enriquecedor.

“La organización del festival nos ha ofrecido a nosotros una plataforma en donde nos sentimos como si esta fuera nuestra casa, uno se enamora de Riohacha porque no es solamente la organización de lo que es el espectáculo es decir la logística y todo lo que conlleva, sino esa posibilidad que nos da la organización de interactuar con el pueblo directamente, de conocer, de pasear, de ver los paisajes, la gastronomía, uno se va verdaderamente bien completo y esperamos que el público también se sienta completo con lo que les estamos ofreciendo como espectáculo”, agregó.

Esta versión del festival no es la primera en la que el venezolano participa, pues en el año 2020 participó también, pero de manera virtual. Según él, a partir de allí quedó el compromiso de que en el próximo festival presencial que se realizase, él participaría; y así fue.

Del festival aún queda pendiente por realizarse dos noches de gala y el Carnaval del Cuento, el cual es un carnaval que se hace alrededor del camellón de la Marina y en donde haciendo estaciones al ritmo de la música se van contando diferentes cuentos.