¿Cómo lograr una mayor concentración en las clases virtuales?

Es importante crear ciertos hábitos e incluirlos diariamente en la rutina de estudio para evitar distracciones y alcanzar los objetivos propuestos.

La virtualidad fue un reto que todos debimos enfrentar en el 2020, y aunque para los estudiantes adaptarse a esta nueva dinámica tal vez fue un poco más fácil por su afinidad a la tecnología, también es cierto que existen diversos factores que influyen al momento de lograr estudiar en casa con completo éxito.


Si bien este año que empieza ya se está hablando de las vacunas contra la Covid-19, la realidad es que la pandemia sigue vigente y las clases de manera remota continuarán presentes por un buen tiempo, para preservar la salud y la vida de las personas.


Por lo anterior, hoy desde #REGIONCARIBEORG les traemos los siguientes 5 consejos para tener en cuenta durante sus rutinas académicas, que les ayudarán a mantenerse mucho más atentos en sus horarios de estudio online.


Ambiente apropiado


Inicialmente lo más importante es que no trabajes en tu cama, este es un espacio que debe ser únicamente para descansar y no para cumplir con tus obligaciones. Lo ideal es que puedas adecuar un escritorio o un lugar en casa, que cuente con buenas condiciones de luz, en el que no haya mucho ruido y te interrumpan lo menos posible.


No hacer uso de las redes sociales


Evita hacer uso de las redes sociales mientras recibes tus clases virtuales. Las constantes notificaciones, fotos, memes, vídeos, entre otros, son algunos de los principales distractores que llevan a que tu atención no se enfoque en lo realmente importante, que es el conocimiento que te están proporcionando tus docentes.


Una opción es dejar el celular en un lugar diferente en el que estudias o cerrar la sesión de las redes que más utilizas mientras estás en clase, para que no te lleguen notificaciones y logres concentrarte por completo.


Interactúa en la clase


Es importante no cohibirte de expresar tus opiniones o las dudas que tengas sobre algún tema en específico. Si bien no estás frente a tus maestros de manera física, recuerda que tienes un micrófono y una cámara que te permiten tener una comunicación mucho más cercana con ellos y tus compañeros.


Ser participativo en los espacios virtuales, te ayudará a comprender con mayor facilidad los temas de estudio y va a permitir que no te sientas perdido porque mantienes el interés en aprender.


Toma apuntes


Escribir puntos importantes sobre lo que estén explicando durante la clase, te ayudará a guardar en tu memoria esa información que te está siendo proporcionada y además tendrás tu propia fuente de consulta más adelante.


Así, no tienes que depender de las diapositivas o documentos que el profesor pueda entregarte y puedes hacerlo de manera personalizada, utilizando diferentes colores en tus lapiceros, resaltando ideas claves y hasta puedes dibujar mapas conceptuales o mentales.


Date un 'break'


Un tiempo de descanso también es importante para mantenerte concentrado en las clases. Toma unos minutos para hacer una pausa activa, realiza estiramientos, descansa la vista de la pantalla y toma una merienda. Es necesario sacar unos 10 o 20 minutos para despejar tu mente y luego retomar de nuevo las actividades académicas.


Te invitamos a poner a prueba estos tips e incluirlos en tu rutina de estudios, verás como poco a poco tus niveles de concentración irán mejorando y esto se verá reflejado en los resultados de tus compromisos académicos.

Entradas Recientes

Ver todo