top of page

¿Cómo logró Barranquilla ser la tercera ciudad en Latinoamérica de mayor crecimiento en atracción de Inversión extranjera?

La ciudad fue ubicada en este top por el prestigioso ranking de la revista internacional FDI Intelligence, afiliada al Financial Times.




Barranquilla fue reconocida en el mes de abril como una de las 100 ciudades con el crecimiento más rápido en la atracción de inversión extranjera directa (IED) a nivel global.

Este logro ubica a la capital del Atlántico en el puesto número 3 en Latinoamérica y el Caribe, según el prestigioso ranking de la revista internacional FDI Intelligence, afiliada al Financial Times.

La metodología del estudio, basada en datos de FDI Markets, ponderó criterios como el crecimiento anual de los números de proyectos de inversión, la tasa de crecimiento de la inversión anunciada y los empleos creados por las inversiones. Barranquilla destacó significativamente en estos aspectos, reflejando un aumento notable en su atractivo como destino de inversión.

 “Logros como este son una evidencia de la sinergia entre el sector público – privado y la academia, sumado a nuestras ventajas competitivas como ubicación estratégica, talento humano e infraestructura de negocios, que potencian nuestra propuesta de valor”, expresó la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Vicky Osorio.

Cabe mencionar que, durante el 2023, la entidad registró un monto histórico en la atracción inversiones en el 2023, que superó en un 130% los resultados obtenidos en 2022, con una inversión total de 602 millones de dólares, gracias a la instalación de 28 proyectos que generaron 2.234 empleos.

 

También enfatizó en el perfil exportador de la mayoría de los proyectos atraídos en 2023, lo que subraya el potencial del departamento como una plataforma para expandir los mercados empresariales a través de su infraestructura logística y portuaria.

A su vez, Osorio resaltó la importancia de la sostenibilidad, señalando las inversiones significativas realizadas en el sector de energías renovables y economía circular, alineadas con las tendencias globales de sostenibilidad. Este reconocimiento internacional consolida el posicionamiento de Barranquilla y el Atlántico como un destino clave para la inversión extranjera directa, impulsando el desarrollo económico y sostenible de la región.

¿Cuál ha sido la clave?

Para Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico., estos logros que han consolidado a Barranquilla se deben al trabajo articulado entre los gremios y los gobiernos de Alcaldía y Gobernación, quienes han venido trabajando de la mano para la atracción de inversión extranjera en el departamento.


“La articulación positiva que hay entre los gremios del departamento, es una articulación que ha permitido sacar adelante y apoyar diferentes proyectos que se presentan desde lo público y lo privado. También esa articulación entre los gobiernos departamental y local, que han sido positivos para estas gestiones que presentamos hoy”, precisó Cepeda Tarud.

Se suma el sector inmobiliario ayuda al crecimiento.

Pese a que las ventas del primer trimestre de 2024 son las más bajas de los últimos 15 años en el país, en Barranquilla y el Atlántico se reactiva la construcción y venta de viviendas. Según Camacol, entre enero y marzo del 2024 las ventas de vivienda registraron una contracción del -17,7 % frente mismo periodo de 2023, con un total 32.017 unidades comercializadas. Este valor, es el más bajo en un primer trimestre en los últimos 15 años y se suma al mal desempeño de los lanzamientos (-34 %) y las iniciaciones (-26,7 %).


Pero las cifras en Barranquilla dicen lo contrario, ya que la gente, según Jorge Segebre, presidente de Camacol Atlántico, las familias pasarán de ser arrendataria a propietaria, gracias a los 10 mil subsidios de vivienda que dispone el Distrito.

 

“En Barranquilla somos luchadores porque tenemos alcaldes que se le meten a lo que es. El alcalde siempre ha sido innovar cuando rompió el mito del rio y cuando rompió muchos mitos en Barranquilla”, precisó el directivo.

Comments


bottom of page