¿Cómo fue la conmemoración que se le hizo al poeta Julio Flórez en Usiacurí?

La actividad contó con distintos talleres teórico - prácticos y actividades lúdicas para la comunidad.

Arte y color se vivió en Usiacurí. Foto: cortesía.

El municipio de Usiacurí celebró este fin de semana la primera edición del Festival de Muralismo y Poesía, actividad que reúne en un mismo lugar a los diferentes artistas y pintores de Colombia y el departamento, para así llevar a cabo una conmemoración al siglo que se cumple del fallecimiento del querido poeta Julio Flórez.

En esta conmemoración especial la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera, hizo presencia en el sitio y afirmó que este tipo de actividades promueven el arte y la cultura.

“Estos dos días de descanso en el Atlántico se movió con los diferentes festivales municipales en todo el departamento. En Usiacurí, hasta hoy domingo, el arte y la cultura se tomaron el municipio con el primer Festival de Muralismo y Poesía", manifestó la mandataria departamental.

Asimismo, en el evento se realizó una fluida agenda académica con talleres poéticos, conversatorios, recitales, y otras actividades que nutren el evento y le brindan a la comunidad local y visitante un espacio de disfrute y recreación.

“Muy educativo y entretenido este festival, es el primero que se hace, pero de verdad esperamos que sean muchos más, pues como comunidad es bueno reunirnos también para desarrollar actividades lúdicas que sean de aprovechamiento. A mis hijos les ha gustado mucho esta actividad porque ellos no habían visto nunca recitales de poesía”, explicó Mileidy Peña, moradora de Usiacurí.

De igual forma, la mandataria dijo que los visitantes disfrutaron la programación variada que incluyó esta actividad, tanto los talleres de creación poética como las intervenciones artísticas que allí tuvieron lugar.

La programación de esta actividad incluyó actividades como “Usiacurí es más” en una caravana con artistas invitados; El Arte Despega: Conoció a Julio Flores; Colores brillantes; Conversaciones sobre memoria y testimonio; Murales y figuritas como talleres de Zoom, etc.

Ante esto, Luis Humberto Martínez, secretario de Desarrollo Económico, destacó la promoción de la poesía como elemento articulador.

“Queremos celebrar que estemos llevando a cabo este primer festival de muralismo que conecta a la poesía y conmemora los 100 años de fallecimiento del poeta Julio Flórez. Gracias a esto, podemos generar una aproximación al arte de las letras, a la identidad y apropiación de los locales en torno a estas y el reconocimiento de los turistas a este activo cultural del municipio", puntualizó.