top of page

¿Cómo es el día de una persona con discapacidad visual en Barranquilla?

En la ciudad existen pocos semáforos adaptados para que las personas invidentes puedan utilizarlos.



En Colombia existen aproximadamente dos millones de personas que viven con alguna discapacidad visual, una cifra entregada por el Dane y que supera el 4% de la población total del país.

Estas personas a diario se enfrentan a situaciones en las que no son tenidas en cuenta para realizar cierto tipo de actividades laborales por su condición, mientras que en otros casos son sobreprotegidos por su entorno.

Según el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social, para el año 2019 el departamento del Atlántico registraba 12.457 personas con algún tipo de discapacidad visual, siendo el décimo tercer departamento del país con más casos.

Para conocer cómo es el día a día de una persona con discapacidad visual en la ciudad de Barranquilla, en Regioncaribe.org conocimos a Emerson Peláez, quien reside en la capital del Atlántico y necesita de la ayuda de un bastón y un perro guía para realzar sus tareas matutinas.

¿Cómo es el día de una persona con discapacidad visual?

No es difícil, es desesperante. Hay que llevarlo con paciencia. En los supermercados, por ejemplo, no veo los precios ni los productos. Tengo que preguntar a la gente para comprar. En muchas situaciones cotidianas dependes de que los demás te echen una mano.

¿Se encuentra con muchos obstáculos habitualmente en la cuidad?

Los principales obstáculos son los carros que las personas dejan en medio de la acera. También los vehículos que se atraviesan en las cebras. En mi caso, como llevo bastón no se me dificulta mucho porque para mí es como arrojar la toalla no salir a la calle, la gente no se percata de que no veo y cuando me ponen un obstáculo debo ser sigiloso para no llevármelo por delante.




¿Prefiere utilizar la palabra invidente o discapacidad?

Habrá gente a la que le moleste la palabra ciego, pero a mí no, aunque la palabra correcta es “discapacidad visual”. Lo de ciego es como llamar paralítico a quien va en silla de ruedas. Ahora, a los ciegos se les llama invidentes, pero la mayoría de nosotros utilizamos indistintamente las dos palabras. Para nosotros es normal que, aunque te dirijas a otro ciego, le digas «mira» porque es la palabra que se utiliza habitualmente, es un dicho normal, aunque no tengas visión. Habrá gente que puede sentirse susceptible cuando le llaman ciega, por lo que ese término es despectivo.

¿Los semáforos se encuentran adaptados?

Existen pocos semáforos en la ciudad, pero yo procuro que por los que voy sean de los adaptados o que los vehículos piten para saber cuándo están en verde. Pero la gente que no tiene visión no da importancia a esas cosas, pero para nosotros supone un gran problema. También tenemos dificultades en las escaleras no señalizadas de acceso a algunos edificios.

 

¿Cuándo una persona pierde la vista desarrolla mucho más otros sentidos?

Sí, tanto el olor, como el tacto, que es increíble como lo desarrollas, como el oído, que es fundamental para nosotros ya que a la gente la conoces por la voz.

¿Las personas son más condescendientes a causa de tu condición?

Sí, es algo que experimento bastante a menudo. Muchas veces las personas esperan de mí que mis capacidades sean mucho más limitadas de lo que son debido a mi condición. A menudo estoy en un restaurante con un amigo y el mesero pregunta a la persona con la que estoy qué es lo que quisiera tomar, como si mi discapacidad visual significara que soy completamente incapaz de comunicarle lo que deseo comer.

¿Cómo hace para estar solo en la calle?

Hoy en día, una persona ciega o con baja visión puede alcanzar una gran independencia en su vida una vez que haya completado un proceso de rehabilitación que lo capacita en técnicas para complementar su limitación visual. Así, una persona con discapacidad visual puede desplazarse por la calle utilizando un bastón que le brinda información del terreno en que se moviliza, llevar adelante una casa, cocinar, estudiar y trabajar gracias a las ayudas técnicas que afortunadamente siguen haciendo contribuciones para hacer menos invalidante la discapacidad.

Apoyo de un bastón son ciegos?

El llevar bastón blanco, no siempre es sinónimo de ceguera. Algunas personas con baja visión deben usar bastón blanco porque tienen dificultades serias con su visión para desplazarse. En otros países se usa un bastón verde para distinguir la persona de baja visión de la ciega.

 

¿Qué palabras evitan las personas las conversaciones con personas invidentes?

 

Ninguna. Es frecuente que muchas personas se sientan muy incómodas al conversar con una persona ciega pues están tratando permanentemente de evitar palabras como “ver, “ciego” o “mirar”. En realidad, el uso de estas palabras para las personas con limitaciones visuales es tan frecuente como para cualquier otra y la mayoría de las personas ciegas dicen haber “visto” una película o un programa de televisión, aunque en rigor no lo hayan percibido visualmente.

 

¿Cómo debo hablarle a una persona?

No hay que evitar hablar con personas con discapacidad visual, ya que no tiene diferencias con hablar con cualquier otra persona, cuidando algunas salvedades.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page