¿Cómo es ‘Danielle’ el primer huracán que llegará al Atlántico en el 2022?

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos afirmó que pese a que por el momento Danielle no representa un peligro para ningún país como tal, si es necesario que cada territorio esté prevenido y en alerta máxima, pues según la agencia, se espera una temporada ciclónica hasta aproximadamente, el 30 de noviembre.

Danielle es el primer huracán que se forma en el 2022.

En alerta máxima se encuentran las autoridades ambientales del departamento del Atlántico, debido a que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) confirmó la posible llegada a países sur y centroamericanos de ‘Danielle’, la tormenta tropical que según informaron las agencias climatológicas, se convertiría en el primer huracán del 2022.

Según el Centro Nacional de Huracanes, Danielle llegará específicamente a la costa de países como EU, México, Venezuela, Colombia, algunas islas caribeñas y a casi todos los países de Centroamérica. Expertos advirtieron que, pese a que por el momento aún no existe un riesgo especifico debido a Danielle, si es importante que los países si tengan conocimiento de su existencia y que estén preparados.

Esta temporada ciclónica vendría siendo la primera del año, pues pese a que estos últimos meses si han sido de tormentas, ninguna se había convertido hasta ahora en un huracán. Los meteorólogos afirman que Danielle se fortalece encima de aguas oceánicas más cálidas, por lo que las del Atlántico medio y norte podrían ser favorables para que en unos cuatro días Danielle alcance su máxima intensidad. Asimismo, es posible que el huracán permanezca en medio del océano hasta que, poco a poco, se debilite de nuevo a una depresión tropical.

La entidad también explicó que es posible que comience una temporada de huracanes y se extienda hasta el 30 de noviembre. Según afirmó, hay grandes posibilidades de que con los días la temporada se vuelva mucho más activa, pudiendo incluso formarse hasta 10 huracanes muy potentes en lo que queda del año.

Anthony Reynes, meteorólogo del NHC precisó que esta temporada podría ser mucho más “activa de lo normal”, pues, según él, se prevén de 14 a 21 sistemas y de 6 a 10 huracanes, y de estos, de 3 a 6, podrían ser de categoría mayor.

Pese a que es difícil saber con certeza cuantos ciclones se formarán y como estos podrían realmente afectas al departamento del Atlántico, la agencia sostiene que es fundamental que cada país mantenga alerta máxima y que estén preparados para cualquier emergencia, ya que, afirmó que solo uno que llegue podría ser catastrófico.

Hasta el momento el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) no ha realizado ninguna advertencia al respecto, por lo que se asume que por el momento Danielle no representa un verdadero riesgo para el país.