¿Cómo denunciar irregularidades electorales de manera anónima?


Colombia se prepara para las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo 27 de mayo. Para este día, la Registraduría dispone diferentes formas para denunciar irregularidades o delitos electorales ya sea de manera virtual o presencial, medidas que buscan asegurar la transparencia y vigilar el proceso electoral.


Imagen: Cortesía de Registraduría Nacional

Dependiendo del hecho que se requiera denunciar, la información que se debe tener en cuenta es el día, el barrio y la hora del momento donde ocurrieron los hechos, si se tiene la información del Partido o grupo político involucrado aportar. Lo importante es soportar la denuncia.

Otras de las formas para denunciar es por línea telefónica gratuita nacional al: 01 8000 91 2005 o por correo electrónico a: denunciasuriel@mininterior.gov.co o en el Ministerio del Interior directamente.

¿Qué se debe denunciar o reportar?

  • Perturbación del certamen democrático: alteración de carteleras, alterar el ambiente de las filas, no permitir que las filas transcurran con el flujo normal de este.

  • Amenazas al sufragante de diferentes formas; perdida de su trabajo por no conseguir votos, matar o herir si sale a votar o no vota por alguien en específico.

  • Fraude de inscripción de cédulas : si antes de votar se pide que se inscriban las cédulas en municipios o ciudades donde el candidato se encuentra inscrito.

  • Candidatos piden que se vote prometiendo puestos de trabajo, pagos en efectivo o arreglos para viviendas, comida, movilización a las mesas de votación o algún otro intercambio.

  • Votar en nombre de alguien más, robar tarjetones e introducir más de uno en las urnas.

  • Como jurado de votación permitir irregularidades como votar varias veces, que una personas se presente con una cédula que no le pertenece, alterar los tarjetones de votación en el momento de el escrutinio, no entregar tarjetones de consulta bipartidistas si el sufragante así lo pide.

¿Cómo denunciar de manera virtual?

El Ministerio del Interior tiene habilitado su portal virtual, URIEL y la Misión de Observación Electoral cuenta con "Pilas con Tu voto" donde se tiene la posibilidad de realizar de manera anónima sin comprometer los datos del denunciante. Estas denuncias fomentan que los procesos electorales sean más transparentes permitiendo que se lleven a cabo investigaciones.

Para denunciar se debe entrar a la plataforma de URIEL: http://uriel.mininterior.gov.co/ escoger la opción de registro de denuncia, aceptar los términos y condiciones y especificar si desea que esta sea anónima, posteriormente soportar con datos la denuncia. Por otro lado la MOE, facilita la recepción de denuncias las cuales pasará a las autoridades competentes, a través de la herramienta tecnológica “Pilas con el Voto” con dirección web: https://www.pilasconelvoto.com/#reportar donde también se deberá aportar los datos de lo hechos irregulares.

Mesas de Justicia

Las mesas de justicia estarán ubicadas en cada uno de los puestos de votación, los cuales corresponden a 11.233 en todo el paìs. durante la jornada electoral. La mesa deberá estar conformada por funcionarios que ejercen el control de vigilancia (Fiscalía, Contraloría, Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo) y si usted como ciudadano conoce de alguna irregularidad o delito es a esas instituciones a las que debe informarles.

En Colombia habrá 96.724 mesas de votación y cada campaña puede registrar ese mismo número de testigos. Desde el 30 de abril pasado se habilitó una plataforma, de uso exclusivo de los partidos, para que pudieran acreditarlos. El plazo para inscribir a los testigos electorales vence este 25 de mayo, a las 5 p. m.

#denunciaselectorales #corrupcion #Registraduria #Uriel #MOE #pilascontuvoto #eleccionespresidenciales #elecciones2018

© 2019 por Stella Marketing