¿Cómo denunciar irregularidades electorales?

El delito electoral es la omisión de una o varias personas contra la objetividad, transparencia, igualdad y libertad del sistema electoral, la cual lleva a quebrantar la limpieza del voto y la efectividad del sufragio.

El Código Penal Colombiano tipifica 11 acciones como delitos electorales:

  1. Perturbación del certamen democrático.

  2. Constreñimiento al sufragante.

  3. Fraude al sufragante.

  4. Corrupción al sufragante.

  5. Voto fraudulento.

  6. Alteración de resultados electorales.

  7. Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula.

  8. Denegación de inscripción.

  9. Fraude a inscripción de cédulas.

  10. Participación en política.

  11. Falsedad documental.


¿Dónde denunciar?

PILAS CON EL VOTO



Sitio web creado administrado por la MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL (MOE), que permite a los habitantes de Colombia informar a la MOE, ciudadanía en general y autoridades, sobre las irregularidades electorales que perciben en sus municipios y departamentos. Las afirmaciones, descripciones y datos suministrados por los ciudadanos y ciudadanas a PILASCONELVOTO, son clasificados por el equipo jurídico de la MOE de acuerdo a categorías que tienen como propósito mantener un electorado informado sobre las situaciones irregulares que se presentan en los distintos procesos electorales que se celebran en el país, y así propender por unas elecciones más transparentes, libres, seguras y confiables. La información reportada en PILASCONELVOTO, es enviada a las autoridades judiciales, administrativas, de policía y electorales del país, para que, conforme a sus competencias, procedimientos y discrecionalidad, adelanten las verificaciones, validaciones e investigación pertinentes con el propósito de adoptar las acciones y correctivos correspondientes.

Denunciar aquí


URIEL


La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), es un mecanismo del Ministerio del Interior que se encarga de vigilar, investigar y sancionar las conductas que afecten la transparencia y las garantías de los procesos electorales.

La denuncia se puede realizar de manera anónima o suministrando los datos, a través del siguiente link: Aquí o por medio de su reciente aplicación. También se puede realizar llamando a la línea nacional gratuita 01 8000 91 2005 o escribir al correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co.

Consejo Nacional Electoral


Esta entidad que, junto a la Registraduría Nacional, hace parte de la Organización Electoral, también recibe denuncias de fraude y delitos electorales a través del correo electrónico atencionalciudadano@cne.gov.co o la línea telefónica en Bogotá (601) 2200800.

Denuncias presenciales

  • Fiscalía General de la Nación

Ante esta entidad se pueden reportar las irregularidades electorales en las Salas de Recepción de Denuncia, las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y en las Casas de Justicia.

  • Procuraduría General de la Nación

Este organismo del Ministerio Público recibe denuncias que involucren a servidores públicos en la comisión del delito electoral.

  • Contraloría General de la República.

Ante el máximo órgano de control fiscal del Estado se pueden denunciar los hechos o actos que involucren recursos estatales.