Esto deberían tener las biodiverciudades según el Instituto Humboldt

Actualizado: 4 de dic de 2021

Entre la disputa de la selva de cemento y la selva natural, se encuentra el concepto de biodiverciudad, las cuales ven en la biodiversidad local y regional un eje e instrumento esencial de su desarrollo socioeconómico.


La líder de la iniciativa #BiodiverCiudadesLATAM para el 2030, María Angélica Mejía, aclara que para llegar a este punto de biodiverciudad se deben tener en cuenta temas como transformación, visión y trabajo con "la gente".

El Foro Biodiverciudades se realizó en Barranquilla durante principio de mes de Diciembre

El Foro Económico Mundial, en colaboración con el gobierno colombiano a través de su proyecto "BiodiverCiudades para 2030", busca apoyar a instituciones públicas, a empresas y los ciudadanos a nivel global para incentivar modelos de desarrollo urbano basados en el concepto de biodiverciudad.


El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander von Humboldt ha liderado este proyecto, para el cual considera varios puntos claves para que una ciudad se pueda desarrollar desde la naturaleza.


Un estudio reciente de la ONU sobre cómo acelerar el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible antes de las meta del 2030, se concluyó que una biodiverciudad debe tener 3 lineas bases que deben trabajar en sinergia para la planificación del presupuesto de un territorio urbano, siendo estas la de tomar acciones para combatir el cambio climático, a la vez debe implementar acciones para preservar la diversidad de especies, la diversidad genética y la diversidad de sus ecosistemas y tener en cuenta problemáticas sociales.

Se tiene que cambiar relaciones de poder, se tiene que cambiar el flujo de la información, se tiene que cambiar el flujo de los recursos financieros, se tiene que cambiar también visiones y valores del mundo, se tiene que cambiar también el acceso a la información y se tiene que cambiar las reglas y regulaciones...porque estamos hablando de transformar un sistema muy complejo.

Comentó María Angélica Mejía, líder de la iniciativa #BiodiverCiudadesLATAM


Mejía informó que América Latina alberga el 50% de la biodiversidad del planeta

Según expuso María Angélica Mejía, las infraestructuras verdes son 50% más baratas en términos económicos netos y general. Estas pueden llegar a generar hasta 28% más del valor a través de "externalidades positivas" agregando que dentro del presupuesto de infraestructura solo se invierte el 0.3% del total.


Actualmente, se invierte 0.3 % del gasto en infraestructura en intervenciones, en infraestructura basadas en la naturaleza. Por un cálculo al 2030, si eso lo aumentamos a 5.2% se pueden generar 59 millones de empleos nuevos, también con un diagnóstico.

Indicó Mejía


Los espacios urbanos de una ciudad que tiene en cuenta la naturaleza debe ser heterogéneos y accesibles, como ejemplo Mejía expone el caso de la ola de calor que vivió París en el 2013, caso en el que la mayoría de las especies del arbolado urbano en la ciudad eran del mismo tipo, al llegar esta temporada este tipo de planta sufrió estragos, por lo tanto se vió comprometida la mayoría de sistema natural de la ciudad.

y los estomas se cerraron y los árboles dejaron de regulares y se calentó mucho más la ciudad pero si yo tengo un espacio Público con especies climáticamente inteligentes diversas y llega una ola de calor seguramente no todos los estomas se van a cerrar, para hacer jardines funcionales, sí llegó una plaga y tengo la misma especie tampoco me los va a atacar.

Aclaró Mejía.

Mapa de "Ciudad Dulce" en Costa Rica.

Otras ciudades e iniciativas que fueron destacadas por su innovadora biodiversidad fueron Costa Rica con su proyecto de "Ciudad Dulce" en donde se tienen en cuenta las especies polinizadoras como abejas, murciélagos y colibries o la República Popular de China se tiene en cuenta el concepto de ciudad Esponja, las cuales están diseñadas para retener y reutilizar el agua lluvia gracias a humedales e infraestructura verde.


Seguro que tenemos ante la incertidumbre es decir la diversidad de especies ecosistemas y las complejas relaciones e interrelaciones que ocurren entre ellos tejen un territorio resiliente. Yo puedo hacer una estrategia de naturaleza y hacer un plan de restauración, no necesariamente con criterios de biodiversidad pero seguramente el stock y flujo de los beneficios no me va a ser tan sostenible a largo plazo ni tan resiliente.

Por otro lado se destacó los proyectos de ciencia ciudadana, los cuales se toman en cuenta las plataformas digitales o herramientas de participación ciudadana para que la misma comunidad informe sobre su entorno, lo que permite la democratización del conocimiento y además influye en las políticas públicas.