¿Cómo cultivar la paciencia en tiempos del COVID-19?

No estamos acostumbrados a tener tanto tiempo libre, ni a tener que decidir qué hacer con él y eso, puede resultar abrumador y estresante en el encierro.



La mejor forma de pasar la cuarentena en casa es cultivando la paciencia, pero solo consigue en la medida en que seamos capaces de entender y aceptar lo que sucede, para centrar el uso de la energía y establecer prioridades.


Antes, es necesario saber que no debes esforzarte en hacer cosas porque sí, no es obligatorio estar siempre en modo productivo; no te culpes por descansar o no “hacer nada” si es lo que el cuerpo te pide en el día.


Date tu tiempo para procesar todos los cambios, ojo, es normal que puedan aparecer de repente emociones intensas e incluso contradictorias, permítete sentirlas, no te asustes de ellas; expresarlas te ayudará a equilibrarte de nuevo.


- Estructura tu día en función de tus necesidades actuales. ¿Sientes que necesitas descansar más, sentirte entretenerte productiva, ...Pregúntate qué es lo que más necesitas cada día y configura tu día atendiendo esas necesidades.


- Permítete “perder el tiempo” recostado en el sofá o en la cama, pero tampoco seas una marmota. El descanso y la introspección nos ayudan a traer calma y a digerir nuestras

emociones.


- Cuida los pequeños detalles de tu entorno. Es importante mantener nuestro hogar limpio,

ordenado y lo más confortable posible. Pues pasarás mucho tiempo en él, y necesitas

hacer los cambios necesarios para sentirte mejor.


- Piensa en actividades que en algún momento de tu vida habías hecho horas y horas. Quizás pintar, hacer manualidades, escribir… cualquier actividad que requiera de estar

concentrado y en la que puedas ayudarte a cultivar la calma y la paciencia.




Información tomada del archivo PsiCOVIDa-10