¿Cómo celebra la capital del Atlántico el Día Mundial del Turismo?

Con una jornada de siembra de manglares en la ciénaga de Mallorquín el Distrito de Barranquilla celebró el Día Mundial del Turismo. Según datos de la Oficina de Turismo, a la fecha la capital del Atlántico cuenta con más de 1.000 prestadores de servicios turísticos afiliados al Registro Nacional de Turismo (RNT).

Los manglares se ubican en las zonas costeras y actúan como una barrera protectora entre el agua y la tierra, previniendo la erosión de las costas y reduciendo el efecto de oleajes y marejadas. Foto: cortesía.

Como una forma para celebrar en la ciudad el Día Mundial del Turismo, la Alcaldía distrital llevó a cabo una iniciativa que tiene como objetivo reconstruir una parte de los manglares de la ciénaga de Mallorquín, los cuales desde hace varios años han venido reduciéndose debido a distintos factores, entre esos la contaminación indiscriminada y el robo de la concha de mangle.

El lema de esta actividad liderada por el Distrito es ‘Repensando en turismo’, pues lo que se prevé con esta siempre de mangles, según la Oficina de Turismo, es incentivar a que los ciudadanos vayan hasta el sitio para que hagan parte del recorrido guiado por el cuerpo de agua y puedan observar, además, los avances que hay en las primeras unidades funcionales donde se está construyendo el ecoparque de Mallorquín, el cual tendrá como objetivo la siembra de mangles en este ecosistema que hace parte fundamental de la biodiversidad de Barranquilla, y la cual se busca promover desde la oferta de turismo de naturaleza en el destino.

Es preciso recordar que este ecoparque ciénaga de Mallorquín hace parte de los proyectos liderados por el Distrito que busca convertir a Barranquilla en la primera ‘biodiverciudad’ de Colombia, por ello, este tipo de actividad de la mano de la ciudadanía logran marcar un camino importante en esta tarea.

Kathy López, jefe de la Oficina de Turismo, sostuvo que aprovechando la celebración de este día es necesario visibilizar los proyectos que se llevan a cabo y que muestran lo que significa ‘repensar el turismo’.

“Proyectos que van a transformar nuestro destino no solamente en el ámbito del turismo de naturaleza como lo va a ser el ecoparque ciénaga de Mallorquín, sino también resaltar la importancia de la transformación social que todo esto genera en la ciudad”, indicó la funcionaria.

De igual forma, López añadió que “la ampliación de la oferta de turismo de naturaleza en Barranquilla busca que tanto propios como visitantes puedan seguir disfrutando de atractivos como el Gran Malecón y dar la cara al río Magdalena, así como la ciénaga de Mallorquín”. Y destacó que la playa de Puerto Mocho y el tren tajamar Las Flores son proyectos que visionan a Barranquilla como una ciudad que aprovecha el medioambiente y que, a través del turismo, generará más calidad de vida, desarrollo económico y espacios agradables dentro de la ciudad.

Por otro lado, la Alcaldía distrital aseveró que con estas siembras se busca dar una visión aproximada de la importancia que implica este punto de la ciudad para todo el departamento y se espera que también que impacte en sectores como el turismo, el comercio, la gastronomía, en especial a la comunidad aledaña.

Turismo en cifras

La apertura de nuevas rutas internacionales ha sido positivo para la ciudad debido a que gracias a esto ha sido posible aumentar la cantidad de personas que cada año viene hasta la Puerta de Oro de Colombia para turistear.

Según la Oficina de Turismo a la capital del Atlántico han llegado más 125.000 visitantes internacionales y más de 900.000 visitantes nacionales, entre enero y agosto de 2022, lo que representa casi el doble del número de visitantes de 2021. La entidad indicó que el gasto promedio durante su estadía fue de $840.000 durante el mes de agosto.