¿Cómo avanzan las obras en el mercado que buscan mermar las afectaciones de la ola invernal?

Con la finalidad de que no se sigan presentando inundaciones debido a la fuerte temporada invernal, se están llevando a cabo obras que incluyen levantamiento de nivel de 1.50 metros en todo el mercado. Se espera que esta intervención logre evitar más inundaciones en este sector de la ciudad.

Obras iniciadas. Foto: cortesía.

Como una estrategia para mitigar la problemática que ha generado en distintos puntos del Centro de Barranquilla la fuerte ola invernal que atraviesa el país y la región Caribe actualmente, la administración Distrital ha encabezado un proyecto denominado ‘Recuperación Integral del Centro y Barranquillita’, en la cual, a través de diferentes obras se espera mermar las situaciones de riesgo que se han presentado en el sector.

La Alcaldía afirmó que esta estrategia buscará también recuperar y reacondicionar la oferta de plazas de mercado de la ciudad, para de esta forma, poder dignificar el trabajo de los comerciantes y la adquisición de productos por parte de los barranquilleros.

“Como un compromiso con el desarrollo de la ciudad y alineado con el proyecto de Recuperación Integral del Centro y Barranquillita, el Mercado de granos hace parte del plan maestro que está ejecutando la Administración del alcalde Jaime Pumarejo, que busca en esta primera etapa, el Distrito está en el proceso de intervención del Mercado de granos, el cual contempla la rehabilitación y restauración de 1.700 metros cuadrados de estructura que tiene la edificación”, manifestó la entidad.

Estas obras contemplan reparación de las cubiertas, pisos, pintura interior y fachadas, así como el mejoramiento de columnas, construcción de baños, trabajos de impermeabilización, mejoramiento de los drenajes del techo, cambio de redes hidráulicas, mobiliario nuevo de locales, plantas eléctricas, iluminación con tecnología led.

Y con la finalidad de evitar las inundaciones causadas por las fuertes lluvias, las obras en ejecución incluyen levantamiento de nivel, de 1.50 metros, de todo el mercado.

El Distrito aseveró que es importante tener en cuenta que Barranquilla se hizo sin alcantarillado pluvial y que las obras actuales están apuntando a solucionar un error de más de 100 años, en un proceso de intervenciones que conlleva tiempo.

Proyectos en El Boliche

Según la Alcaldía se espera que en una segunda etapa se intervenga el sector que está aledaño a El Boliche, el cual se ha visto seriamente afectado por la temporada invernal. Indicó que este proyecto hace parte del programa de recuperación, reorganización y construcción de los mercados públicos del Centro, el cual continúa avanzando en su proceso de intervención.

“El Mercado de granos es un patrimonio arquitectónico y cultural de todos los barranquilleros, y su rehabilitación y puesta en valor impulsará el renacer del corazón de la ciudad. En esta primera etapa se está interviniendo el mercado como tal, y en la segunda etapa se intervendrá el sector El Boliche. Con su recuperación, se espera atraer a propios y visitantes a que redescubran la historia de los inicios de la ciudad”, afirmó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci.

Por último, la entidad explicó que La recuperación del mercado de granos podrá beneficiar directamente la labor de 154 comerciantes de abarrotes, artesanías, ropa y accesorios de segunda mano, al restaurarse totalmente la estructura y devolverle su valor a un ícono arquitectónico con más de 92 años de tradición en el Centro de Barranquilla, que también mejorará el acceso a la zona y el entorno de la carrera 41 con calle 28.