top of page

¿Cómo afrontar que tu hijo haya sido diagnosticado con autismo?

Este sábado fue presentado un libro en Barranquilla que habla de la experiencia de un padre tras conocer que su hija es autista y cómo asimiló esta condición junto a su familia.


Leonardo Hernández, nació en Salamina, Caldas y hace poco decidió escribir publicar el libro Autismo: Transformación de Vida, un texto que surgió a través de su experiencia con su hija que fue diagnosticada con esta condición.

Este ingeniero electricista, presentó en la sede Nueva Acrópolis de Barranquilla su libro en medio de una conferencia que entregó a padres de familia de la ciudad, que vienen atravesando por este proceso de diagnóstico de sus hijos.

En conversación con RegiónCaribe.org, Hernández entregó una serie de recomendaciones y habló de cómo afrontó el proceso cuando se enteró que su hija fue diagnosticada con la condición de autismo.

Cuéntenos un poco sobre usted y su experiencia

“Soy ingeniero electricista y actualmente tengo un proceso de dar a conocer una obra, se trata de un libro que a raíz de la vivencia teniendo una hija en condición de autismo de 12 años y que obviamente a partir de todo ese proceso se ha aprendido y se han vivido muchas situaciones, que en he venido desarrollado en el libro. Es poco como una puesta, una iniciativa a buscar sensibilizar visibilizar, y concientizar a la sociedad entorno a la condición del trastorno del espectro autista”. ¿Qué se busca con este libro?

“Sensibilizar al padre de familia que también se empodere para que el proceso sea bien llevado por el bien y el desarrollo de su hijo. Actualmente estoy en Barranquilla donde tuvimos presentación en esta ciudad y hemos estado en algunas ciudades del país con el ánimo también de llevar el mensaje a varias de ciudades, municipios y dónde pronto hemos conocido familias que tienen condiciones para que todos tengamos mayor aceptación y entendimiento de la condición de TEA”. ¿Cuándo se dio cuenta de la urgencia de escribir este libro?

“Yo no lo vi como un tema urgente, más bien como un propósito que surgió desde el proceso inicial cuando nosotros empezamos el diagnóstico. Todos los que tenemos hijos que son diagnosticados tan temprano, recibimos algo que se llama intervención temprana, es un proceso que termina alrededor de los 6 o 7 años del niño, donde se debe aprovechar sus primeros años de infancia para poder capitalizar y avanzar en esas dificultades que de pronto tenga en el neurodesarrollo una persona diagnosticada con autismo”. ¿Desde cuándo comenzó a hablar de este tema con los demás?

“Cuando terminamos esa etapa, surgió en mi la inquietud de llevar ese contenido a YouTube, inicialmente mediante un canal el cual empecé a publicar contenido y actualmente ya tiene más de 210 videos y surgió un contenido que se fue estructurando con un texto digital, que al cabo de un tiempo decidí publicarlo en una editorial”.

¿Qué encuentra el lector en este libro?

“Se trata de una versión vivencial de un padre de familia. En el libro hablamos del duelo, hablamos de sus etapas, cómo superarlas o como en mi caso particular las afronté, aparte de eso hablamos de cómo empoderarse y llegar a ser un padre orgulloso. Por eso se llama transformación de vida”.

Opmerkingen


bottom of page