En el departamento de Bolívar, cámaras trampa confirman la presencia de dos individuos de Jaguarundi en el Santuario de Flora y Fauna los Colorados.
Esta área protegida del Caribe, está ubicada en el municipio de San Juan de Nepomuceno, y es considerada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).
El Jaguarundi, es un mamífero muy particular, esquivo y con un tamaño un poco más grande que el de un gato doméstico.
La alianza de Parques Nacionales, la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, la Fundación Herencia Ambiental Caribe y el programa Riqueza Natural de USAID, tiene por objetivo adelantar un proyecto de investigación sobre el estado poblacional de la especie Leopardus pardalis en la región.
El Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, avanza en la investigación y monitoreo de otras especies de fauna y flora presentes en el área protegida y que son Valores Objeto de Conservación, gracias a la obtención de equipos tecnológicos como binoculares diurnos y nocturnos, cámaras fotográficas, computadores portátiles y cámaras trampa de última generación.
Así mismo, los guardaparques del Santuario participan en constantes capacitaciones para el fortalecimiento en el manejo de equipos y software, para el análisis de datos y el procesamiento de imágenes asociadas a los avales de investigación.
Estos avances tanto tecnológicos como humanos, permitirán al área protegida formular diseños de Monitoreo de las especies priorizadas, también fortalecerá las habilidades operativas, técnicas, administrativas y de investigación de los guardaparques y finalmente permitirá que el Santuario Los Colorados se convierta en un aula estratégica de investigación abierta del Bosque Seco Tropical y sus especies para el Caribe Colombiano.
Informó Parques Nacionales de Colombia
Yorumlar