Cámara de Comercio de Valledupar presentó las propuestas del proyecto ‘Colombia Potencia de vida’

En las mesas de trabajo se reunieron distintos líderes sociales que tienen como objetivo ayudar a que se priorice el departamento del Cesar en el Plan Nacional de Desarrollo.

Se reunieron a líderes gremiales, empresariales, de la academia y los sectores sociales mediante varias mesas de trabajo. Foto: cortesía

En una agenda de propuestas que reúne las necesidades de los ciudadanos que habitan en el departamento del Cesar, la Cámara de Comercio de Valledupar hizo entrega del informe final llamado ‘Colombia Potencia de Vida’. El objetivo con este informe es que las propuestas allí planteadas puedan ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro Urrego y la vicepresidenta Francia Márquez Mina.

La entidad pública gestó el encuentro de la mano de líderes de la sociedad civil en un espacio donde se llevaron a cabo 10 mesas de trabajo en las que se manejaron distintos temas tales como educación, salud, jóvenes, paz y derechos humanos, turismo y cultura, minero – energético, agropecuario, infraestructura, logística y medio ambiente; con el propósito de analizar y debatir las necesidades de cada uno de estos sectores para crear iniciativas estratégicas.

José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, afirmó que en la agenda se priorizaron temas primordiales para el bienestar de los ciudadanos, tales como la educación y la salud.

“En esa agenda hemos priorizado el sector de la educación por la importancia que tiene en todo el territorio del Cesar en especial el departamento del Cesar, el sector salud donde hay dificultades en este departamento. Los hospitales más importantes hoy intervenidos por la Superintendencia de Salud en el caso del Rosario Pumarejo de López y el caso del Hospital regional del municipio de Chiriguaná”, manifestó el funcionario.

La entidad, afirmó además que a partir de los distintos aportes y las mesas de trabajo ejecutadas durante el mes de julio, se estructuró un documento formal que evidencia las prioridades, necesidades y requerimientos los cuales, fueron analizados, discutidos, depurados y organizados en un oficio que se entregó de manera formal durante el Primer Diálogo Regional del Caribe en la ciudad de Santa Marta, al equipo de trabajo del nuevo Gobierno Nacional y precisó que luego será sustentado en las mesas de formulación del Plan Nacional de Desarrollo, “en caso de ser necesario”.

“Esto no es cosecha de la ccv es el trabajo aportado por toda la sociedad civil, la academia y los gremios de la producción. Una agenda del departamento del Cesar para el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia de Vida’ 2022 – 2026”, agregó Urón.

Otro de los temas consolidados en el documento hicieron referencia a la construcción de las vías terciarias para el aumento de la productividad y minimización de costos, la electrificación con costos accesibles, dignidad para los trabajadores del campo para producir la tierra, navegabilidad del río Magdalena, seguridad en el campo y la ciudad, Ruta del Sol tramo III La Dorada – San Roque, garantías para los generadores de empleos y crecimiento económico y la defensa de las reservas forestales, entre otros.